Programas del sabado
Ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20 concluyen reunión en India con incertidumbre sobre resultados

Ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20 concluyen reunión en India con incertidumbre sobre resultados

18 julio, 2023
|
Actualizado: 18 julio, 2023 9:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 han concluido este martes en la India la tercera y última reunión antes de la cumbre de líderes, con el objetivo de alcanzar acuerdos comunes para la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y pactos sobre el endeudamiento global. Sin embargo, persisten incógnitas sobre su capacidad para lograr resultados concretos.

Destacados líderes mundiales, como la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el ministro chino de Finanzas, Liu Kun, han acudido a la cita en la ciudad de Gandhinagar. No obstante, llama la atención la ausencia de otros jefes de finanzas del Grupo de los Veinte que sí habían estado presentes en las dos citas anteriores.

Entre los asistentes se encuentran el homólogo japonés, Shun’ichi Suzuki, y la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, mientras que países como Brasil o Francia han enviado a oficiales de menor rango en esta ocasión.

Liu Kun destacó, tras una reunión con su homóloga india Nirmala Sitharaman esta mañana en los márgenes del G20, «que se han logrado muchos resultados hasta ahora». No obstante, el resultado definitivo se mantiene incierto hasta que los ministros del G20 finalicen las reuniones esta tarde.

Gandhinagar es la última reunión financiera previa a la cumbre de líderes que se llevará a cabo en septiembre. Esta cumbre se considera crucial para lograr un consenso sobre cómo aliviar la crisis de deuda que afecta a más de la mitad de los 69 países más pobres del mundo, según la ONU.

Ante esta situación, la ONU solicitó la semana pasada a los ministros del G20 que trabajen en una pausa en el pago de la deuda pública, además de impulsar un marco común entre acreedores bilaterales, instituciones financieras y deudores para la recuperación económica.

La disposición de China, miembro del grupo y principal acreedor global, para la reestructuración de la deuda es fundamental para muchos países con problemas de liquidez.

Además de abordar la crisis de deuda, los ministros de Finanzas del G20 también están trabajando juntos para garantizar el pago de impuestos de las multinacionales en los países donde operan y establecer un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades. Según Janet Yellen, India y Estados Unidos están «cerca de alcanzar un acuerdo» al respecto.

Por otro lado, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), que reúne a los países del G20, presentó ayer sus recomendaciones finales para regular los criptoactivos y las criptomonedas estables.

Noticias Relacionadas: