Ministros de la UE abordan crear un «visado» para nuevas empresas innovadoras

Ministros de la UE abordan crear un «visado» para nuevas empresas innovadoras

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 27 ene.- Los ministros de Competitividad de la Unión Europea, reunidos de manera informal en Amsterdam, abordaron hoy la posibilidad de impulsar un «visado» para empresas innovadoras europeas o «start ups», de manera que puedan desarrollar su actividad más fácilmente en diferentes Estados miembros.

Los ministros trataron cuestiones relacionadas con investigación e innovación bajo la presidencia del secretario de Estado holandés de Educación, Cultura y Ciencia, Sander Dekker, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, y mañana estudiarán las relacionadas con industria y mercado interior.

Por parte de España asistió la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto.

En la agenda de la reunión figuraba el valor de las inversiones en investigación e innovación para el crecimiento económico, o cómo la legislación comunitaria puede contribuir a un clima de negocios y científico «óptimo» en Europa, informó la presidencia holandesa en un comunicado.

Entre otros asuntos, los ministros destacaron la necesidad de enmendar la legislación europea para que «Europa sea más atractiva para las ‘start ups'», que generan crecimiento económico y empleo.

En ese ámbito, la exvicepresidenta de la Comisión Europea y actual enviada especial para Start-Up Delta, Neelie Kroes, presentó ante los ministros la idea de un «visado» para ese tipo de compañías, de manera que les resulte más fácil iniciar operaciones en diferentes Estados miembros sin tener que empezar procedimientos en cada uno de ellos.

«Para maximizar el impacto de la investigación, el conocimiento científico tiene que compartirse. De este modo, los resultados de la investigación financiada con fondos públicos puede utilizarlos todo el mundo, desde científicos hasta profesores de escuela, doctores u hombres de negocios», consideró Dekker, quien se ha marcado como objetivo que la presidencia holandesa dé este semestre «pasos fundamentales para incrementar el impacto de la innovación».

En su opinión, uno de esos paso debe ser «fomentar el acceso abierto» a la investigación, que será el centro temático de una conferencia europea que organizará la presidencia neerlandesa los días 4 y 5 de abril.

El comisario europeo de Investigación e Innovación, Carlos Moedas, afirmó: «Está claro que es necesario invertir más en investigación, pero también que tenemos que romper las barreras reguladoras que dañan la innovación».

«Necesitamos un entorno regulador mejor que cree apetito entre los inversores privados para invertir en Europa», declaró.

Los ministros iniciaron el Consejo informal de Competitividad el martes con visitas al Instituto holandés para la Conservación, el Arte y la Ciencia (NICAS) y al Rijksmuseum, y con una cena de trabajo en la que pronunció un discurso el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates sobre la importancia de la investigación e innovación.

La presidencia holandesa se ha marcado tres prioridades en la investigación y la innovación: promover las inversiones, hacer la legislación europea más «conductora hacia esas áreas» y facilitar el acceso y la divulgación del conocimiento por medio de fomentar prácticas en abierto. EFE

Noticias Relacionadas: