Minoritarios de Abengoa registran sindicatura con 7,84% del capital sindicado

Minoritarios de Abengoa registran sindicatura con 7,84% del capital sindicado

31 diciembre, 2020
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 10:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los accionistas críticos de Abengoa representados por AbengoaShares han registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la Sindicatura AbengoaShares, en la que actualmente ya está sindicado el 7,84 % del capital social.

El pacto de sindicación de accionistas minoritarios de Abengoa, publicado este miércoles por la CNMV, tiene como objetivo convocar una junta de accionistas para cesar al nuevo consejo de administración de la sociedad, elegido en una junta extraordinaria el pasado 22 de diciembre, y sustituir al nuevo presidente, Juan Pablo López-Bravo, por el expresidente de Amper Clemente Fernández.

Este pacto incorpora la sindicación de los derechos de voto por un tiempo no inferior al que permanezca suspendida la cotización de las acciones de Abengoa, situación en la que están desde el pasado 14 de julio, al no haber formulado la sociedad las cuentas de 2019 y estar en situación de patrimonio negativo y, por tanto, en causa de disolución.

Los accionistas podrán volver a la compraventa normal de acciones en el mismo momento en que los títulos de la compañía vuelvan a cotizar, sin más obligación que comunicárselo al representante de la sindicatura.

Por tanto, el pacto sólo vincula a los accionistas sindicados por el tiempo que la acción permanezca sin cotizar, durante el cual no podrán enajenar, ceder, vender o cambiar de titularidad las acciones.

Los accionistas que suscriben el pacto delegarán su derecho de voto en los responsables que la sindicatura designe durante el tiempo que esté vigente.

En el momento de la firma, estos representantes son Manuel Figuerola Martín, Pablo de Dios Montejo y Francisco Moncho Gramage, que votarán a favor de los accionistas minoritarios pertenecientes a la sindicatura y actuarán cumpliendo las directrices que éstos marquen de forma consensuada.

Estos tres síndicos se comprometen a no aceptar compensación económica, en especie o de cualquier otra naturaleza que pueda incentivar a no cumplir el pacto de sindicación.

El pacto recoge que en caso de incumplimiento de sus obligaciones se iniciarán las acciones judiciales pertinentes.

Dicho pacto se extiende a las acciones que en cada momento tenga el accionista sindicado como propias o representadas.

La sindicatura se constituye por un grupo de accionistas críticos para descabalgar al nuevo consejo de administración de Abengoa, pues aunque sus miembros fueron propuestos por AbengoaShares, esta facción de accionistas que ahora lanza la sindicatura considera que les han traicionado al apoyar el acuerdo de refinanciación alcanzado el 6 de agosto por el anterior consejo encabezado por Gonzalo Urquijo.

El nuevo consejo de administración de Abengoa abogó el pasado 23 de diciembre, sólo un día después de la junta en que fueron elegidos consejeros, firmar la refinanciación de la compañía antes de que acabe el año en curso y descartó iniciar un nuevo proceso de negociación para evitar la liquidación de la multinacional.

El órgano de gobierno de Abengoa anunció también que próximamente convocaría una nueva junta de accionistas en la que haría pública la información en que se fundamenta su decisión de apoyar la refinanciación en los términos acordados en agosto.

Sin embargo, AbengoaShares defiende un acuerdo de reestructuración donde los accionistas tengan al menos un 30 % de la compañía Abenewco, la filial tenedora de los activos y negocios del grupo y que se separará de Abengoa, la sociedad matriz que se encuentra en preconcurso de acreedores y que es la que cotiza en bolsa.

El cierre de la refinanciación es necesario para que Abenewco pueda disponer de la financiación y los avales comprometidos en ese acuerdo.

Noticias Relacionadas: