Mipanas, el municipio repoblado donde no existe la propiedad

Mipanas, el municipio repoblado donde no existe la propiedad

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Mipanas, un municipio de la provincia de Huesca, se ha repoblado después de que sus habitantes lo tuvieran que abandonar en la década de los sesenta a causa de la obra del embalse de El Grado. Los repobladores llegaron a sus casas ruinosas en 1986 y, 30 años después, tras las elecciones municipañes y autonómicas, consiguieron su primer concejal en ael Ayuntamiento de Naval al que pertenecen. Un grupo de escaladores catalanes vio Mipanas y decidieron quedarse allí,  sus componentes dejaron sus trabajos en Barcelona y se dedicaron a reconstruir y repoblar este pueblo aragonés abandonado desde los años sesenta.

El grupo inicial lo formaban siete familias. Las tierras que querían ocupar pertenecían a la Confederación Hidrográfica del Ebro por las expropiaciones que se efectuaron para construir el embalse del Grado. Decidieron formar una cooperativa, solicitaron un permiso para utilizar como suyas las casas y terrenos de Mipanas.

De las siete familias, seis marcharon ya que los vecinos no les querían ni les daban trabajo. en los últimos años la población de Mipanas y ahora son diez las casas ocupadas. ya que llegaron parejas nuevas e ingresaron en la cooperativa. La única condición es que no tienen una propiedad. Mientras  se vive en Mipanas se utiliza una casa que no es en propiedad.

Sus 17 habitantes están empadronados en Naval pero hasta sus casas no llega ningún servicio público, recoge el Heraldo de Aragón. Los 21 votos que recibió en Naval la formación Aragón Sí Puede les ha permitido conseguir su primer concejal: José Antonio Rumeu. El Ayuntamiento de Naval cobra por los terrenos inundados de Mipanas. pero los repobladores no pagan impuestos de circulación por sus vehículos ni IBI porque las viviendas no son suyas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas: