Una misión del PE analizará aplicación del acuerdo pesquero con Guinea Bissau

Una misión del PE analizará aplicación del acuerdo pesquero con Guinea Bissau

08 febrero, 2016
|
Actualizado: 08 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 8 feb.- Una delegación oficial de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) iniciará el martes una visita a Guinea Bissau para analizar la aplicación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y ese país, informó hoy la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

El programa de trabajo incluye encuentros con el primer ministro guineano, Carlos Correia, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Cipriano Cassamá, entre otros.

Asimismo, hay programadas reuniones con representantes de la sociedad civil y del sector pesquero, con asociaciones de armadores, marinos y trabajadores portuarios y con la asociación de mujeres pescadoras.

La delegación visitará, entre otros lugares, el Instituto Marítimo (encargado del registro de buques, infraestructuras portuarias y seguridad marítima), el laboratorio de investigación científica, el puerto de pesca artesanal de Alto Bandim y proyectos cofinanciados por la UE.

«Este intenso calendario de actividades nos dará una visión cercana y completa del estado real de la ejecución del acuerdo de pesca con Guinea Bissau», dijo Aguilera.

El pacto ofrece posibilidades de pesca a las flotas comunitarias de arrastre de marisco (3.700 toneladas, de las que 2.500 corresponden a España) y arrastre de peces y cefalópodos (3.500 toneladas, de las que 2.900 son para España).

También para atuneros cerqueros y palangreros de superficie (28 buques en total, con 14 posibilidades para la flota española) y atuneros cañeros (12 buques, de los que 9 se asignan a España).

La eurodiputada recordó que en 2014 los buques no solicitaron licencias debido al retraso de la entrada en vigor del protocolo, a finales de noviembre.

Sin embargo, en 2015 obtuvieron licencias 37 buques en diferentes modalidades: 9 marisqueros, 10 cefalopoderos, 11 atuneros cerqueros y 7 atuneros cañeros.

En 2016, han obtenido licencias hasta la fecha 4 marisqueros, 7 cefalopoderos, 11 atuneros cerqueros y 7 atuneros cañeros.

«Son datos que revelan la importancia que tiene para España una buena ejecución de este acuerdo de pesca y la trascendencia de esta misión oficial», señaló Aguilera. EFE

Noticias Relacionadas: