Programas del sabado
Una misión técnica de la CE centrada en la energía visitará Irán en febrero

Una misión técnica de la CE centrada en la energía visitará Irán en febrero

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 19 ene.- La Comisión Europea (CE) prepara una primera visita a nivel técnico a Teherán para el 4 y 5 de febrero, que estará centrada en la energía y que preparará el terreno para el viaje que realizarán en primavera varios comisarios europeos.

Esta misión, que acudirá a Irán tras la implementación el pasado fin de semana del acuerdo internacional para que el país persa no pueda construir armas nucleares, abordará asuntos como la seguridad nuclear, la eficiencia energética y las fuentes renovables, el desarrollo del mercado eléctrico, el clima de inversiones o el marco regulador, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

El objetivo es lograr un diálogo político con encuentros dos veces al año, añadieron.

Esta visita exploratoria de febrero la organiza la Dirección General de Energía de la CE en contacto con la de Desarrollo y Cooperación, el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Centro Conjunto de Investigación.

Las fuentes indicaron que la misión «no sólo estará centrada en el petróleo y el gas», sino en «buscar alternativas en fuentes de energía renovables».

Aseguraron que este campo es de interés para Irán en el sentido de que si puede cubrir su demanda energética interna con esas fuentes renovables podría dedicar más sus recursos de petróleo y gas para la exportación.

Otro asunto que interesa a Irán es el del gas natural licuado, una área en la que España tiene una posición avanzada, apuntaron.

Añadieron que hay expectación por parte de empresas y por lo que respecta a las inversiones en esta nueva etapa que se abre con Irán.

Las fuentes indicaron que esta visita será una «primera toma de contacto» y que preparará la que realizarán en primavera a Teherán la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, junto a otros comisarios europeos.

Mogherini anunció el lunes que se está preparando ese viaje, cuyo objetivo será explorar áreas de posible cooperación con Irán. EFE

Noticias Relacionadas: