La mitad de intereses internacionales en empresas españolas procede de la UE

La mitad de intereses internacionales en empresas españolas procede de la UE

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 7 jun.- La mitad de los acercamientos internacionales a empresas españolas en 2015 procedió de países de la Unión Europea (UE), según recoge el estudio del servicio web Infoempresa «Intereses europeos en la economía española».

El informe, presentado hoy en la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y realizado sobre 250.000 usuarios, considera intereses o acercamientos las consultas de inversores, proveedores, clientes o competidores internacionales.

A partir de los resultados obtenidos, el estudio concluye que la empresa española que interesa a los Veintiocho es una sociedad limitada, con más de diez años de actividad, operando en el sector del comercio al por mayor y al menor y en situación activa.

En la Unión Europea, el Reino Unido encabezó la clasificación de interés en las empresas españolas en 2015, con el 25,3 % del total de países comunitarios.

A continuación se situaron Alemania (15,5 %), Francia (15,3 %), Portugal (11,1 %) e Italia (8,1 %).

En el primer cuatrimestre de 2016, el mayor incremento de los intereses por las compañías españolas se produjo entre los profesionales alemanes, con un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales.

Si se toma en consideración el conjunto del panorama internacional, durante 2015 el Reino Unido fue de nuevo el país con mayor interés por las empresas españolas, ya que el 11,4 % de las consultas de origen extranjero correspondieron a esta región, seguida de Estados Unidos (8 %) y México (7,5 %).

La clasificación prosiguió con Alemania (7 %), Francia (6,9 %) y Portugal (5 %).

El conjunto de la Unión Europea concentró el 45,7 % de todos los acercamientos internacionales a las empresas del país.

Por sectores, el año pasado el comercio español generó el 24,8 % de las consultas, seguido de la construcción (13,1 %) y las actividades profesionales (12,5 %).

De acuerdo con el informe, esos datos concuerdan con las características del tejido empresarial español.

El estudio también subraya el aumento de los acercamientos a la industria manufacturera durante el primer tercio de 2016, que crece 4,3 puntos.

En 2015, el sector ya supuso el 12,2 % de las consultas europeas.

En función de la antigüedad de las empresas, los profesionales comunitarios tienden a interesarse por compañías con más de diez años de experiencia, pues suponen el 57 % de las consultas.

Aun así, las «start-ups» o empresas de reciente creación (hasta 5 años) llaman cada vez más la atención fuera de España y ya representan el 25 % de las consultas de los profesionales europeos, dos puntos por encima de la media internacional.

Infoempresa considera que la cifra se incrementará «en los próximos años».

Por países, Francia, Portugal, Rumanía e Italia presentan especial interés en las compañías industriales de España, mientras que Polonia, Portugal e Italia hacen lo propio con los negocios del sector comercial.

Las empresas de transporte y almacenamiento resultan especialmente relevantes para belgas, polacos y rumanos, y los finlandeses realizan consultas, sobre todo, en el ámbito de la hostelería.

Finlandia, junto a Rumanía, también domina los acercamientos a empresas constructoras, mientras que el Reino Unido sobresale en las consultas a empresas de servicios financieros.

Más allá de la proximidad geográfica en la UE, el estudio considera la cultura como factor determinante en el conjunto de acercamientos internacionales a negocios españoles, pues el 27,7 % del total proviene de países hispanohablantes. EFE

Noticias Relacionadas: