La mitad de los militantes del PSOE ignora a Pedro Sánchez

La mitad de los militantes del PSOE ignora a Pedro Sánchez

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|

El 78,97% de los militantes socialistas que han votado hoy en consulta del PSOE sobre su pacto con Ciudadanos (C’s) para la investidura de Pedro Sánchez ha dado su respaldo al acuerdo, con una participación del 51,70% de los189.256 afiliados del partido que estaban convocados.

Según han informado fuentes del PSOE, 73.940 militantes (un 78,97%) han dado un sí al pacto rubricado por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que 19.692 (el 21,03%) han votado no.

En Andalucía el acuerdo ha sido avalado por el 75,99% de los votantes; en Cataluña lo han apoyado el 79,04%; en el País Vasco el 90,62% y en Extremadura el 78,44% han votado «sí» a la pregunta de la consulta: «El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?».

Según indicaron las fuentes socialistas en una nota de prensa casi el 79% de la militancia del PSOE ha dado de este modo «su respaldo al acuerdo para un gobierno progresista y reformista» ejerciendo su derecho en tres mil centros de votación y a través de internet, donde un 75,83% de los que han utilizado la red ha votado sí.

El PSOE expresa «su satisfacción» por el desarrollo de una consulta que califican de «histórica» y que, añaden, «vuelve a situar al Partido Socialista a la vanguardia de la participación de su militancia en las decisiones trascendentes del partido y del futuro del país y que sin duda marcará la senda que deberán recorrer otras fuerzas del cambio».

Aseguran que la participación de la militancia socialista en este proceso «demuestra la implicación de las bases del PSOE en el proyecto de país que lidera Pedro Sánchez» quien, según informa el PSOE en su comunicado, ha agradecido el apoyo que ha recibido el sí, la participación y el trabajo que han realizado en esta jornada los militantes y las agrupaciones socialistas.

Según los datos facilitados por el PSOE, con casi el cien por cien de los votos escrutados, por comunidades donde más apoyos ha conseguido el sí ha sido en el País Vasco (el 90,62%) y donde menos en Aragón (el 63,65%); en Madrid los que apoyaron el pacto son el 79,69%, en Valencia el 81,23%, el 81,93% en Galicia, el 78,62% en Baleares y el 85,13% en Canarias.

En todos los casos, más de la mitad de los votantes han sido partidarios del acuerdo con Ciudadanos. 

Noticias Relacionadas: