Modi asistirá a la cumbre India-UE para avanzar sobre libre comercio

Modi asistirá a la cumbre India-UE para avanzar sobre libre comercio

28 marzo, 2016
|
Actualizado: 28 marzo, 2016 0:00
|

Nueva Delhi, 28 mar.- El primer ministro indio, Narendra Modi, asistirá el próximo miércoles en Bruselas a la XIII Cumbre entre la India y la Unión Europa (UE) con el propósito de que esta reunión, pendiente desde hace más de tres años, sirva para avanzar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

«Hemos estado negociando desde hace algún tiempo (…) y ambas partes acordamos hablar a alto nivel», dijo hoy la secretaria adjunta para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores indio, Nandini Singla, en rueda de prensa en Nueva Delhi.

Singla subrayó que el objetivo ahora es ver «cómo podemos avanzar para finalizarlo», en referencia a las negociaciones sobre un tratado de libre comercio, bloqueadas desde 2013.

Modi visitará las instituciones europeas durante un viaje oficial que desde mañana y hasta el próximo 3 de abril le llevará a Bélgica, por primera vez, a Washington, para participar en la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear, y a Arabia Saudí.

El dirigente indio tiene previsto reunirse en la capital comunitaria con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros representantes de la UE.

Las cumbres entre la India y la UE se inauguraron en 2000 y se celebraron cada año de forma ininterrumpida hasta 2012.

Las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio se pusieron en marcha en 2007 pero las conversaciones quedaron paralizadas en 2013.

La UE es el principal socio e inversor de la India con 100.000 millones de euros de comercio bilateral en el año fiscal 2014-2015 y pretende exportar con bajos aranceles y tasas reducidas, mientras que el gigante asiático quiere conseguir la liberalización de visados, entre otras demandas.

La secretaria adjunta de Exteriores avanzó que Modi hablará además de seguridad con el primer ministro belga, Charles Michel, una semana después de los atentados que causaron 35 muertos y más de 300 heridos en Bruselas.

El mandatario asiático viajará a continuación a Washington para participar el jueves y el viernes en la IV Cumbre Mundial sobre Seguridad Nuclear, y el sábado y el domingo concluirá el viaje oficial en Arabia Saudí, destino de muchos trabajadores indios. EFE

Noticias Relacionadas: