Modi y Hollande hablarán de lucha antiterrorista, medio ambiente y defensa

Modi y Hollande hablarán de lucha antiterrorista, medio ambiente y defensa

23 enero, 2016
|
Actualizado: 23 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva Delhi, 23 ene.- La lucha contra el terrorismo, junto al medio ambiente y la defensa, centrarán buena parte de las reuniones entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Francia, François Hollande, durante la visita oficial a la India que mañana iniciará el dirigente francés.

«La cooperación entre Francia y la India en materias relacionadas con la lucha contra el terrorismo ha adquirido una dimensión muy significativa», dijo el portavoz de Exteriores indio, Vikas Swarup, en su rueda de prensa semanal en Nueva Delhi.

El portavoz avanzó que Hollande mantendrá con Modi «muchas discusiones sobre este tema en particular» durante su estancia en el país asiático, que ya visitó en 2013.

Esta materia adquiere mayor relevancia aún en las relaciones entre ambos países tras los atentados yihadistas que causaron 130 muertos en noviembre en París y el ataque insurgente a una base militar en el norte de la India que dejó 13 muertos a comienzos de enero, subrayó Swarup.

Francia y la India «están trabajando de manera muy estrecha para evitar cualquier incidente», indicaron ayer fuentes diplomáticas francesas.

La visita estará rodeada de grandes medidas de seguridad, después de que en las últimas horas se hayan producido una serie de detenciones de supuestos miembros de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) que tenían previsto atentar en varias ciudades.

Hollande iniciará su visita en Chandigarh (norte), donde asistirá con Modi a un foro con empresarios de ambos países.

Los dos dirigentes comparecerán al día siguiente ante los medios tras reunirse en Nueva Delhi, antes de presidir en la cuidad vecina de Gurgaon la colocación de la primera piedra de la Secretaría de la Alianza Solar Internacional, una iniciativa promovida por la India y Francia durante la cumbre COP21 que acogió París en noviembre.

Según el Elíseo, la visita del presidente francés es vista como «la prolongación de la Conferencia del Clima de París, donde la India jugó un papel determinante para obtener un acuerdo ambicioso».

La defensa será otra de las materias de peso durante la visita, aunque ni del lado indio, primer importador mundial de armamento, ni del francés se ha querido avanzar si servirá para cerrar un acuerdo para la compra de aviones franceses de combate Rafale.

«Las negociaciones están en una etapa avanzada», se limitó a comentar el portavoz de Exteriores, mientras que fuentes diplomáticas francesas apuntaron que «todavía no han finalizado».

Aunque Modi cerró el año pasado en París la compra de 36 cazas Rafale, Nueva Delhi se planteó después si la adquisición de hasta 126 aviones sería «económicamente inviable».

La visita concluirá el martes con Hollande como invitado de honor el desfile militar en el centro de Nueva Delhi con motivo del Día de la República de la India. EFE

Noticias Relacionadas: