Programas del sabado
Modi y Hollande van en metro hacia su alianza solar

Modi y Hollande van en metro hacia su alianza solar

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Gurgaon (India), 25 ene.- El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Francia, François Hollande, dieron hoy inicio a la Alianza Solar, una iniciativa conjunta lanzada durante la pasada COP21 que aboga por la transferencia de tecnología y financiación a los Estados pobres.

Tras compartir asiento en el metro durante el largo trayecto que hay entre el centro de Nueva Delhi y las afueras de la capital india, Modi y Hollande se desplazaron hasta un solitario descampado en Guargon, una ciudad satélite, donde colocaron la primera piedra de la que será la sede central del organismo.

Francia y la India lanzaron conjuntamente este proyecto enfocado en la energía solar durante la Cumbre del Clima de París de diciembre, una «plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo» que nació con el respaldo de más de 30 naciones.

En el espacio de casi dos hectáreas destinado al Secretariado de la Alianza Solar se congregaron bajo una carpa gigante cerca de un millar de personas, entre ellas unos 150 periodistas, además de decenas de autoridades indias y otros invitados.

Frente a esa carpa se encontraba el escenario donde Hollande y Modi, escoltados por la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, y el ministro de Energías Renovables indio, Piyush Goyal, descubrieron la piedra fundacional del Secretariado del organismo.

En su discurso, Modi recordó que durante el último año, hasta la cumbre mundial del clima de París de diciembre, «el mundo estuvo hablando sobre cómo combatir el calentamiento global, lo que se ha convertido en una parte integral del camino hacia el desarrollo de un país».

El primer ministro señaló que la alianza ya cuenta con el apoyo de 122 naciones con más de 300 días de luz solar al año, un objetivo que Hollande apuntaló quiere que esté cerca de lograrse para la reunión de Nueva York de abril en la que se firmará el Acuerdo de París.

«Debemos encontrar el equilibrio entre derechos y responsabilidades con el medio ambiente», agregó.

Por su parte, el presidente francés indicó que «ahora con la COP21 finalizada está empezando una nueva etapa en la que nuestras palabras deben transformarse en acciones».

Recordó que con la Alianza Solar se busca reunir 1,2 billones de euros hasta 2030 y generar una capacidad de 1.000 gigavatios de este tipo de energía en el plazo de diez años.

Adelantó que Francia ha aprobado 300 millones de euros para este tipo de iniciativas, mientras que la India ya tiene comprometidos, según su ministro de Energías Renovables, 1.000 millones de rupias (unos 13,6 millones de euros).

El objetivo es que en los tres próximos años se produzca la transferencia de tecnología a países menos desarrollados y se armonice y abra este mercado para abaratar la inversión.

Hollande destacó cómo India se ha comprometido a recortar sus emisiones de carbono en un 35% para 2030 comparado con 2005 y a producir el 40% de su energía a partir de fuentes renovables.

«Trabajaremos con India en la tarea vital del costo de la financiación» de estos proyectos, dijo.

En ese sentido, recordó que empresas francesas ya son responsables del 10% de la capacidad de producción de energía solar instalada en el país y que el objetivo sería que alcanzaran los 10 gigavatios con fines de iluminación urbana y rural. EFE

Noticias Relacionadas: