Modi inicia una gira por 5 países que le llevará a Estados Unidos y México

Modi inicia una gira por 5 países que le llevará a Estados Unidos y México

04 junio, 2016
|
Actualizado: 04 junio, 2016 8:02
|

Nueva Delhi, 4 jun.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, inició hoy una gira mundial que le llevará a Afganistán, Catar, Suiza, Estados Unidos y México, y que tendrá el objetivo de «incrementar la cooperación económica» con esos países.

La apretada gira de Modi, que visitará cinco países en cinco días, comienza hoy en Afganistán, donde inaugurará junto al presidente afgano Ashraf Gani una presa construida con fondos indios «como símbolo de amistad», dijo el primer ministro en un comunicado.

A última hora de la tarde del sábado se trasladará a Catar, donde el domingo celebrará un encuentro con líderes empresariales y representantes de la amplia comunidad india en el país, para viajar mañana por la tarde a Suiza, donde mantendrá reuniones de negocios.

La escala más significativa de la gira se producirá la tarde del lunes, cuando Modi llegará a la capital estadounidense, Washington, un viaje que busca proveer «de nuevo vigor e impulso» las relaciones bilaterales entre ambos países, según el mandatario.

Modi permanecerá en EE.UU. hasta el miércoles y durante su estancia se reunirá con el presidente Barack Obama, dará un discurso en el Congreso estadounidense, mantendrá un encuentro con influyentes líderes empresariales y visitará la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, entre otros actos.

«Unas fuertes relaciones entre la India y Estados Unidos benefician no solo a nuestras dos naciones, sino también al resto del mundo», sentenció Modi antes de embarcar en el que será su cuarto viaje a EE.UU. desde que llegó al poder hace dos años.

El miércoles, última día de la estancia de Modi en Estados Unidos, el mandatario indio se trasladará brevemente hasta México, donde mantendrá una agenda marcadamente económica durante su reunión con el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto.

«Aunque corta, esta visita contiene una agenda substancial que llevará nuestra relación hasta nuevas cumbres», sentenció Modi, que partirá ese mismo día de regreso a la India.

La última vez que se produjo una visita de carácter bilateral de un primer ministro indio a México fue en 1986 con Rajiv Gandhi, aunque en 2012 Manmohan Singh acudió al país norteamericano para participar en la cumbre del G20. EFE

Noticias Relacionadas: