Programas del sabado
Mogherini asegura que los intereses de Italia y la UE coinciden

Mogherini asegura que los intereses de Italia y la UE coinciden

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 18 ene.- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que los intereses de Italia y la Unión Europea «coinciden», pese al cruce de declaraciones que mantiene Roma y Bruselas sobre cuestiones como la política fiscal y la migración.

«Los intereses de Italia y los intereses de la Unión Europea (UE) coinciden. Y hay dos sectores fundamentales para Italia y la Comisión Europea: la flexibilidad en el ámbito económico y la migración, donde Italia y la UE trabajan con los mismos objetivos», afirmó Mogherini en una rueda de prensa.

La que fuera ministra del Gobierno liderado por Matteo Renzi, que también es vicepresidenta de la CE, afirmó que se mantienen «canales con el Gobierno italiano, que están abiertos y funcionan».

«Hay intercambios constantes y el trabajo común entre las instituciones europeas y el Gobierno italiano que, por lo que veo yo cotidianamente como miembro de la Comisión y como alta representante (de la UE para Asuntos Exteriores), funciona», dijo la política italiana.

Mogherini pidió a la prensa y a los comentaristas seguir a las fuentes oficiales y no a aquellas que se mantienen sin identificar, y quiso dejar «claro» que tanto Italia como la Comisión «están en el mismo bando».

También recalcó los «progresos» logrados el pasado año, con la creación de «instrumentos que antes no existían, gracias al trabajo de Italia y otros países con la Comisión».

«Esto no quiere decir que todo lo que se ha hecho bien, que todo suficiente, pero hace un año no existía flexibilidad y no había un inicio de intento de gestión común», dijo, a la vez que aseguró que estas cuestiones están en la «agenda común» tanto de Roma como de Bruselas.

La falta de sintonía entre Renzi y otros líderes comunitarios es reconocida en Bruselas por fuentes tanto diplomáticas como europeas consultadas por Efe, siempre en condición de anonimato.

Renzi y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, protagonizaron recientemente un nuevo rifirrafe, después de que el socialdemócrata advirtiera al veterano político luxemburgués de que Italia no se dejaría intimidar y reclamara «respeto» al país», unas declaraciones que se suman a sus reiteradas críticas a Bruselas a quien reclama más flexibilidad fiscal y respaldo en cuestiones migratorias.

Por su parte, Juncker lamentó que Renzi lance sus dardos contra la CE y la critique sin justificación, a la vez que le pidió que se «adhiriera a la realidad» y reconociera que la Comisión es la que ha introducido ya flexibilidad. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD