¿Es momento de comprar oro?

¿Es momento de comprar oro?

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El precio del oro se dispara en las últimas semanas. El pasado jueves registró la mayor subida en los últimos seis años y rompió la barrera psicológica de los 1.200 dólares por onza. La jornada del jueves fue un desastre para las Bolsas, y los inversores se refugiaron en el preciado metal. Un 5% se anotaba el oro, mientras las Bolsas caían a plomo, más de un 4% se dejó el IBEX 35.

El precio se situó en los 1.214 dólares por onza, el mayor nivel desde mayo de 2015. Este viernes ha llegado a superar los 1.230 dólares. Es la mejor materia prima en todo el mercado, con una revalorización del 14% desde principios de enero, según datos de Bloomberg. Para invertir en este metal hay varias fórmulas, desde comprar acciones de compañías mineras, pasando por ETF -fondos que se comportan como acciones-, futuros o el oro físico -llevarse la onza a la caja fuerte-. El volumen sobre estos activos se ha disparado en las últimas semanas. Como  muestra un botón, mientras el IBEX 35 y el resto de Bolsas europeas vuelven a mínimos de agosto de 2015 y se dejan más de un 15% en lo que va de año, compañías como Barrick Gold Corp se disparan un 60% desde el pasado 1 de enero.

La posible recesión en EE UU, los problemas de entidades financieras europeas de primer orden, como Deutsche Bank o la banca italiana, China, Grecia y el desplome del precio del petróleo son los principales temores de los inversores, que buscan refugio. El oro se encuentra ya a las puertas de los 1.300 puntos tras romper la cota psicológica de los 1.200 puntos. Pero pese a anotarse un 17%, desde el inicio del año, el oro aún está por debajo de los máximos alcanzados en 2014, aunque no se descarta que los sobrepase en caso de las Bolsas visiten zonas de mínimos de la crisis.

Pero con todo, ¿es momento de entrar? Expertos consultados por NEGOCIOS.COM nos dan su visión al respecto. Carlos Laredo, de Invinco, cree que «es momento de esperar, ya que el oro esta ligado a la inflación y hay inflación cero e incluso deflación». «Si buscamos una alternativa a activos sin valor (papel) comprar oro físico sería una opción de defenderse frente a mayor fortaleza del dolar frente al euro y a la burbuja de activos», ha considerado.

Eduardo Bolinches, director de Bolsacash y uno de los expertos en oro, señala que el oro sube más «por el efecto de cierre de cortos y debilidad del dólar que realmente por la llegada de la inflación». «Por ello, no es momento de plantearnos la compra de metal amarillo en estos niveles ahora y debemos esperar a ver algún tipo de corrección cuanto menos a los 1.175 dólares», ha considerado. Así ve fuertes resistencias sobre los 1.250 dólares. «Eso sí, mi objetivo de ver el oro en los 1.089 dólares comentado hace varios años ya se ha cumplido y a partir de ahora tenemos un nuevo mercado alcista por delante», ha apuntado.

Meigatrader, premio del público a la mejor bloguera de Bolsalia 2014, apunta que en plena «tormenta bursátil» las miradas se dirigen al oro. «El oro se está beneficiando hace meses de la inestabilidad que se está produciendo en los mercados», ha considerado, mientras señala que la revalorización del metal se registró en otoño pasado, coincidiendo con el mal inicio del año en la Bolsa. «Está actuando como refugio», apunta.

«Durante los últimos tres años en que la renta variable ofrecía buenos rendimientos, el oro perdió su encanto y su cotización fue bajando a medida que la Bolsa rebotaba», ha analizado. En este momento, sucede el escenario inverso: «Baja la Bolsa ante el futuro incierto de la economía mundial y se busca al oro de nuevo como refugio«. Al respecto, ha destacado que los dos primeros meses del año suelen ser alcistas par el oro, según las estadísticas debido a la gran demanda en fin de año. Según el informe World Gold Council publicado hace unos días, «en el 2015 hubo un incremento en la demanda de oro que ha compensado la caída de la primera parte del año», mientras los bancos centrales incrementan sus reservas.

En su análisis, cree que el oro podría llegar a los 1.500 dólares por onza. Como Bolinches, Meigatrader cree que las fuertes resistencias a las que se enfrenta ahora el metal preciado le harán retroceder hacia la zona de los 1.160 dólares, momento en el que entraría de cara a fin de año en el valor.

Noticias Relacionadas: