La moneda rusa continua su caída frente al dólar y el euro

La moneda rusa continua su caída frente al dólar y el euro

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|

Moscú, 21 ene.- El rublo continúa hoy su caída en picado frente al dólar y el euro en el mercado interbancario de divisas de Moscú, en paralelo al descenso de los precios del petróleo.

A los pocos minutos de la apertura, la moneda rusa perdió el 3 % de su valor frente al dólar estadounidense, que alcanzó los 84,8 rublos, un nuevo récord histórico después de que ayer llegara a los 81 rublos.

La moneda europea, por su parte, subió hasta los 92 rublos en cuestión de cinco minutos, aún por debajo de los 100 rublos que alcanzó en diciembre de 2014, récord histórico, pero ya cerca de ese punto.

El rublo ha perdido cerca del 14 % de su valor frente al dólar desde principios de año, arrastrado por la caída de los precios del petróleo, principal producto que exporta Rusia y cuya venta al exterior nutre en buena medida las arcas del Estado.

En estas circunstancias, la economía de Rusia atraviesa por su peor momento de este siglo después de la bonanza que vivió el país la pasada década gracias a los altos precios del crudo, que hoy se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza del Kremlin.

Ante esta situación, nada más iniciar el año el Gobierno ruso se ha visto obligado a anunciar recortes presupuestarios.

Ello debido a que los presupuestos generales del Estado para 2016 fueron calculados en base un precio anual promedio del petróleo Urals de 50 dólares por barril, cuando actualmente en los mercados internacionales se cotiza por debajo de los 29 dólares y sin perspectivas de un repunte considerable a mediano plazo.

El presidente de Sberbank, el principal banco de Rusia, Guerman Gref, auguró hoy que en el primer semestre de 2016 los precios del crudo se situarán en una horquilla entre 25 y 35 dólares el barril, para después comenzar a subir algo.

«Entendemos que este año va ser difícil y con una alta volatilidad del precio del petróleo», señaló. Rusia ha tenido un «difícil comienzo» de año, agregó. EFE

Noticias Relacionadas: