Monseñor Argüello lamenta que estén en «entredicho la seguridad jurídica y la libertad»
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, lamentó hoy que la libertad, la igualdad, la solidaridad y la seguridad jurídica, pilares que para él configuran la convivencia, se encuentren en “entredicho” en estos momentos en España y aseguró que la “preocupante” situación política es la expresión de una serie de corrientes culturales que se han venido alimentando en las últimas décadas.
Argüello, durante una comparecencia en la que presentó el Día de la Iglesia Diocesana, también apuntó que la situación actual que atraviesa España es consecuencia de un tejido asociativo débil, a la vez que criticó la falta de debate interno que existe ahora en los partidos políticos, que se han convertido en “máquinas de poder al servicio del líder” y en los que, en el mejor de los casos, los afiliados solo puede expresar su opinión de forma virtual y sin debate.
A su vez, el arzobispo explicó que la situación que se está viviendo estos días en España es la expresión de algunas corrientes culturales de fondo que “hemos venido abonando en las últimas décadas” como es el elogio a la autonomía a todos los niveles o la imposición del positivismo jurídico “al pensar que una vez alcanzado el poder, cualquier decisión que se tome siguiendo los procedimientos democráticos termina siendo ética y moral”.
Al mismo tiempo, indicó que en España impera una corriente cultural fuerte de emotivismo que promueve la polarización, por lo que ahora, según recalcó, es más importante que nunca que los ciudadanos tomen conciencia de su responsabilidad democrática y exprese, con “verdad y firmeza”, sus opiniones, pero nunca “dejándonos llevar por emociones que dan pie en el río revuelto a ganancias de los pescadores a los que el caos y la violencia les interesa”.
“En el fondo, estamos ante una profunda crisis espiritual en la que muchos nacionalismo son vividos como una especie de nueva religión”. En este sentido, explicó que los problemas de comprensión del término nación son fruto de una lectura errónea de la historia en la que “predominan las falsedades” y recalcó que España es una nación asentada durante siglos y que “se constituye desde la agrupación de distintos reinos”.
Argüello indicó que hay que abordar estas corrientes culturales de fondo, dado que en caso contrario estaremos “sustituyendo un polo de la polarización por otro, pero sin preocuparnos por el bien común”. No obstante, también se mostró optimista siempre que se “abran las conciencias y se rompen prejuicios, para que los españoles dejen de comportarse en política como forofos futbolísticos”.