A Montoro no le salen las cuentas: los ingresos bajan en 3.500 millones

A Montoro no le salen las cuentas: los ingresos bajan en 3.500 millones

28 noviembre, 2017
|
Actualizado: 28 noviembre, 2017 12:05
|

Los Presupuestos de este 2017 reflejaron unos ingresos demasiado optimistas. De hecho, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la cifra será inferior en 3.500 millones de euros.

El Gobierno de Mariano Rajoy tenía previsto ingresar más de 292.000 millones de euros, pero la cifra se queda por debajo, según ha explicado José Luis Escrivá, quien ha afirmado que será la primera vez que los ingresos quedarán «razonablemente cerca» del Presupuesto, ha considerado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El IRPF quedará por debajo de lo presupuestado pese a que la recuperación económica ha permitido un importante repunte, al igual que las cotizaciones sociales, mientras que el IVA excederá su objetivo.

La AIReF ve factible que las administraciones públicas españolas cumplan este año el objetivo de déficit del 3,1 % del PIB y también considera que lograrán las metas de regla de gasto y deuda -aunque insiste en que no se situará en el 60% del PIB-. Esto es posible gracias al aumento de los ingresos por la favorable evolución económica y a una ejecución «muy rigurosa» del gasto.

La Administración Central y Seguridad Social no cumplirán con el déficit

Por subsectores, Escrivá ha reiterado que administración central y Seguridad Social tienen unos objetivos «tan exigentes que no se van a alcanzar», del 1,1% y 1,4% del PIB, respectivamente, aunque esto lo compensarán el resto de administraciones.

Las comunidades autónomas cumplirán este año su objetivo de déficit (0,6% del PIB) e incluso podría rebajarlo «una o dos décimas» gracias al aumento de los ingresos -en particular por la liquidación del ejercicio y el acuerdo del cupo vasco-.

Según la AIReF, no cumplirán el objetivo Extremadura ni Murcia mientras que Cataluña se ha incorporado a las regiones previsiblemente cumplidoras.

Las corporaciones locales, cuyo objetivo es el equilibrio presupuestario, lograrán un superávit «similar» al de 2016, del 0,6 % del PIB, aunque ha advertido que «una serie de ayuntamientos grandes no van a cumplir la regla de gasto en 2017».

Con respecto a 2018, la Autoridad ve «muy ajustados pero factibles» los objetivos de déficit (2,2 % del PIB), que de nuevo serán «muy difíciles» para la administración central y la Seguridad Social mientras que las corporaciones locales, que teóricamente buscan el equilibrio, registrarán superávit por la propia aplicación de la regla de gasto.

Estas previsiones se enmarcan en un entorno de ausencia de medidas de política económica por la falta de Presupuestos y cierto optimismo con respecto a la situación económica pese a la incertidumbre asociada a Cataluña.

Escrivá también se ha referido a los avances en la revisión del gasto público encargada por el Gobierno a la AIReF, cuya primera fase consistirá en abordar las subvenciones, y ha explicado que ya trabaja en dos pilotos, uno sobre el eje transversal C-25 encargado por Cataluña y otro sobre la racionalización del sector público empresarial cántabro.

La Autoridad prevé evaluar siete proyectos, relativos a subvenciones, medicamentos con receta, políticas activas de empleo, becas universitarias, promoción de la investigación, fortalecimiento de la industria y subvenciones a Correos.

.
Noticias Relacionadas: