Montoro acude el jueves por la mañana al Congreso para explicar el déficit

Montoro acude el jueves por la mañana al Congreso para explicar el déficit

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 5 abr.- El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, comparecerá el jueves por la mañana en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar el desvío del déficit público en 2015 (5,16 % del PIB frente al 4,2 %), que el Gobierno achaca al incumplimiento de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá, mañana en la misma comisión analizará también la evolución de la deuda.

Montoro comparecerá el jueves a las 10.30 horas en la Comisión de Hacienda a petición propia, del grupo parlamentario popular y del grupo parlamentario socialista, que han solicitado al ministro que explique la aplicación de la denominada «regla de gasto» a las autonomías incumplidoras de sus objetivos de déficit.

La comparecencia del ministro se producirá un día después de que Escrivá presente en el Congreso la memoria de actividades correspondiente al año pasado y el plan de actuaciones para 2016.

Todos los grupo parlamentarios han solicitado la presencia del presidente de la AIREF para que además haga una estimación de la evolución de la deuda, una vez que ha avisado recientemente que para bajarla al límite del 60 % del PIB marcado por la UE es fundamental alcanzar superávit primarios (sin tener en cuenta el coste del pago de la deuda) de alrededor del 2,5 % del PIB, porque, de lo contrario, «se corre el riesgo de posponer ‘sine die’ el logro de ese objetivo».

Escrivá también ha señalado en varias ocasiones que «existe un déficit de credibilidad en las finanzas públicas españolas», por la ausencia de «un plan presupuestario realista y creíble a medio plazo».

El máximo responsable de la AIREF comparecerá previsiblemente el día 13 en la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que además está convocada la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aunque su comparecencia ha sido aplazada hasta próxima fecha por problemas de agenda.EFE

Noticias Relacionadas: