Programas del sabado
Montoro adelanta el pago de la extra de los funcionarios catalanes

Montoro adelanta el pago de la extra de los funcionarios catalanes

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelanta a la Generalitat el 50% del gasto de la extra de junio de los funcionarios catalanes. De esta forma, los contribuyentes pagarán 700 millones de euros de los 1.300 o 1.400 que calcula que le corresponderán por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, con el fin de hacer frente, entre otras cuestiones, a la paga extra de los funcionarios de junio.

Según avanza hoy el diario La Vanguardia, el secretario del departamento de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, abordó esta cuestión con altos cargos de la secretaría de Estado de Hacienda en una reunión mantenida el martes pasado día 23.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, que lidera Oriol Junqueras, han asegurado a Efe que la Generalitat reclama unos 1.400 millones a cuenta del sistema de financiación de 2014.

Es decir, que como el Estado hizo una estimación a la baja de los ingresos previstos y luego resultaron ser superiores, la Generalitat quiere recibir cuanto antes esos fondos, sin esperar a la liquidación del ejercicio de 2014, prevista para julio, según estas fuentes.

Las fuentes consultadas enmarcan los contactos en la normalidad entre ambas administraciones, si bien precisan que aún no ha habido ningún contacto entre el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Finalmente, el encuentro de Aragonès con Hacienda sirvió para consensuar que unos 700 millones de euros se reciban en los próximos meses, sin esperar a la liquidación oficial del sistema de 2014. Por otra parte, la Generalitat sigue defendiendo que los recursos que pide prestados fondos a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se presten a un tipo de interés cero.

Noticias Relacionadas: