Montoro asegura que dirigentes del PSOE se acogieron a la amnistía fiscal

Montoro asegura que dirigentes del PSOE se acogieron a la amnistía fiscal

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 13:40
|

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que sólo hay un dirigente del PP que se acogió a la amnistía fiscal mientras que «hay más casos en el grupo socialista», dirigentes «conocidos que también están en los tribunales».
Tras comparecer en el pleno del Congreso para responder a varias preguntas sobre la sentencia que declara inconstitucional la amnistía fiscal y a una interpelación del PSOE que le ha pedido su dimisión, Montoro ha puntualizado en varias ocasiones que en las filas del PP sólo hay un dirigente que se acogió a la Declaración Tributaria Especial (DTE), conocida como la amnistía fiscal.

Aunque no ha especificado el nombre, ha recordado que esta persona del PP está encausada en los tribunales, tras haber tenido la obligación de declarar bienes en el extranjero a través del modelo 720 que se aprobó junto con la amnistía fiscal y que posteriormente dio lugar a investigaciones sobre blanqueo de dinero y fraude fiscal. Montoro ha criticado que el PSOE esté «falseando» cuando afirma que son los dirigentes del PP los implicados en la amnistía cuando hay dirigentes socialistas que «están en los tribunales«.

«No entiendo cómo se mira sólo para un sector de la Cámara«, ha dicho el ministro en declaraciones en los pasillos del Congreso, tras puntualizar que entre los implicados en el caso Gürtel «no había ninguno acogido a la DTE -amnistía fiscal-«. «Excepto en el caso de un empresario que lo había hecho por 3.000 euros y había pagado 300, pero no era un político del PP», ha dicho, sin nombrar a nadie.

De hecho, Montoro ha lamentado que los socialistas le acusen de tener «amigos» acogidos a la amnistía y ha aseverado que «el ministro de Hacienda, amigos no tiene muchos y menos conocidos que están ahí (en los tribunales) y no es amigo».

Montoro ha explicado que para poder acogerse al procedimiento de la amnistía, modelo 750, había que poner el nombre o la empresa con los accionistas reales, y así «sólo hay uno» que lo hizo porque otras solicitudes presentadas no fueron validados por la Agencia Tributaria.

A partir de la DTE se aprobó la obligación de declarar los bienes en el extranjero, modelo 720, lo que permitió que se pudieran «cruzar datos» e investigar sobre paraísos fiscales o blanqueo de capitales. «Están ahí porque no se ha ocultado a nadie. Esto ha permitido investigar operaciones de blanqueo de capitales o si se está operando en paraísos fiscales y, en este sentido, la operación es necesaria y tiene continuidad», ha argumentado.

El 10 de mayo Montoro avanzó que se han hecho 3.545 inspecciones a acogidos a la amnistía fiscal parcial de 2012 con una deuda instruida de más de 246 millones de euros, de la que a 10 de enero de 2017 se habían liquidado 189 millones.

Noticias Relacionadas: