Programas del domingo
El pago de las nóminas de los funcionarios catalanes depende de Junqueras

El pago de las nóminas de los funcionarios catalanes depende de Junqueras

20 septiembre, 2017
|
Actualizado: 20 septiembre, 2017 8:44
|
PUBLICIDAD

Oriol Junqueras aseguraba que el Tribunal Supremo había impedido la intervención de las cuentas catalanas por parte de Hacienda. Si no da la lista de funcionarios, éstos podrían quedarse sin nómina.

El Ministerio de Hacienda toma así el control total de todo el Presupuesto de la Generalitat para evitar que se destine un solo euro al referéndum ilegal. El Ejecutivo autonómico hizo caso omiso a la advertencia de Montoro para bloquear las cuentas y recibirá una carta para informarle sobre la aprobación de una orden por la que se cierran las cuentas.

De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá el control de las cuentas catalanas, haciéndose cargo de gastos corrientes, como nóminas de funcionarios y personal del sector público, así como prestaciones sociales autonómicas. La Generalitat no tendrá acceso al dinero presupuestado. La orden de Hacienda se comunicará oficialmente este jueves a través del BOE.

Montoro cierra así la caja a la Generalitat, un hecho que ocurre por primera vez en democracia y responde al órdago separatista catalán, que pretende convocar un referéndum ilegal de cara al próximo 1 de octubre. El Gobierno de Mariano Rajoy no interviene políticamente la Generalitat de Cataluña, tal y como establece el artículo 155 de la Constitución, una medida que conllevaría la ruptura de acuerdos con el PNV y pondría en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Hacienda realizará así los pagos que correspondan y solo abonará las facturas del Ejecutivo de Carles Puigdemont, cercado ahora por la presunta trama corrupta del 3% tras los registros de la Guardia Civil en Gerona. Así, Hacienda controlará factura a factura todos los gastos y procederá a abonar las que legalmente correspondan. No obstante, el Ministerio ya ha pedido a Junqueras que le facilite los datos para abonar las nóminas de todos los funcionarios y empleados públicos. El pulso estará por ver si el consejero de Economía y vicepresidente de la Generalitat accede a darlos, ya que en juego están las nóminas de médicos, enfermeras y agentes de los Mossos de Esquadra, entre otros, hasta contabilizar un total de más de 200.000 personas.

La Interventora General catalana, Rosa Vidal, ha recibido ya una orden del Ministerio de Hacienda que declara el bloqueo presupuestario de gastos no fundamentales de Cataluña, un mandato con el que la Generalitat cree que se consuma la intervención de sus cuentas y queda suspendida de facto su autonomía financiera.

Fuentes del departamento de Economía consultadas por Efe han hecho esta interpretación de la carta remitida hoy mismo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la Interventora General de la Generalitat. En la carta Montoro declara la «no disponibilidad» de partidas presupuestarias consideradas no básicas y de «créditos presupuestarios» correspondientes a transferencias.

La carta recuerda el acuerdo adoptado el viernes por el Gobierno en virtud del cual el Ejecutivo central asumirá los gastos básicos -educación, sanidad, servicios sociales y nóminas de funcionarios- de la Generalitat.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD