Montoro comenzará a desmantelar el control sobre las cuentas de la Generalitat

Montoro comenzará a desmantelar el control sobre las cuentas de la Generalitat

16 mayo, 2018
|
Actualizado: 16 mayo, 2018 11:42
|
PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se desmantelará el control actual de las cuentas y finanzas catalanas, y ha asegurado que volverá, como mínimo, a la situación de 2015, cuando la Generalitat tenía que informar del gasto mensualmente, y no cada semana, como hasta ahora.

De esta forma, el Gobierno comenzará a dar los pasos para dejar de aplicar en Cataluña el 155 de la Constitución, por el cual se ha podido intervenir las cuentas catalanas, aunque se está investigando judicialmente si se ha destinado dinero a actividades ilegales.

El propio Montoro ya ha soltado la liebre al asegurar que sin el 155 de la Constitución sobre Cataluña, el Gobierno seguirá controlando que no se destinen recursos públicos a actividades ilegales. «Lo que no se puede es destinar recursos públicos a actividades ilícitas, el Gobierno lo va a impedir y no hace falta la intervención del 155 para impedirlo», ha afirmado Montoro durante su intervención en los desayunos informativos de El Economista.

Retirada de controles, mientras los separatistas liderados por Quim Torra amenazan con llegar a la independencia

El ministro ha destacado que ya se irá viendo «en qué consiste la retirada de controles», pero ha insistido en que «hay que mantener al menos los que existen desde 2015» por los que mensualmente se informaba a Hacienda sobre la ejecución de todo el presupuesto.

«¿A quién le estorba que exista un control de legalidad?», ha reflexionado Montoro, quien ha asegurado que las palabras del nuevo presidente catalán, Quim Torra, están creando «un elemento de desconfianza de primer orden».

Ha explicado que ese elemento de desconfianza fue el que llevó a la intervención de las cuentas catalanas en 2015 porque puso en riesgo la calificación crediticia del Reino de España y preguntado sobre si se iba a levantar ese control ha contestado: «Pues va a ser que no». Según ha dicho, el Gobierno va a seguir controlando que se cumple con la legalidad vigente mientras exista una «actitud desafiante» por parte del Ejecutivo catalán.

Montoro exige que la Generalitat tendrá que enviar información mensualmente

Montoro ha dicho que es el control reforzado que se aplica en Cataluña desde hace aproximadamente medio año el que tendrá que verse cómo queda una vez que se retire la aplicación del 155.

Este control reforzado fue el que supuso retirar a Cataluña los fondos derivados del modelo de financiación para que fuera el propio Estado quien pagara los gastos de la Generalitat con cargo a una cuenta en el Banco de España.

Ese control es el que ha permitido que Cataluña «funcione con total normalidad», ya que ha sido una intervención «funcional y operativa», ha subrayado.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD