Montoro comparece hoy en el Congreso para explicar el desfase del déficit

Montoro comparece hoy en el Congreso para explicar el desfase del déficit

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|

Madrid, 7 abr.- El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, comparece hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar el desvío del déficit público en 2015 (5,16 % del PIB frente al 4,2 %), que el Gobierno achaca al incumplimiento de las comunidades autónomas.

Montoro acude al Congreso a petición propia, del grupo parlamentario popular y del grupo parlamentario socialista, que han solicitado al ministro que explique la aplicación de la denominada «regla de gasto» a las autonomías incumplidoras de sus objetivos de déficit.

La comparecencia se produce dos días después de que trascendiera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido el pago de tributos a Aragón y Extremadura para pagar directamente a proveedores de esas dos administraciones, ya que éstas tardan mucho en abonarles sus servicios, más de lo previsto en la normativa.

Ambas comunidades, según Hacienda, ya fueron advertidas hace dos meses y han seguido incumpliendo el plazo de 30 días para el pago a proveedores, por lo que les informa en la misiva de que se les aplica el artículo 20 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención de recursos para pagar directamente a los proveedores.

Desde Hacienda también estudian enviar cartas similares a Baleares y la Comunidad Valenciana, ya que están en una situación parecida.

No es la única medida coercitiva desde el Ministerio de Hacienda, que ya está enviando misivas personalizadas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas de las comunidades que incumplieron el déficit en 2015, instándolas a aprobar una no disponibilidad de gasto.

Ayer acudió también a la Cámara el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), José Luis Escrivá, organismo que ha advertido de que el déficit del 2016 cerrará en el 4 % del PIB frente al 2,8 % previsto.

Según la AIReF, además, cinco comunidades autónomas -Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón-, tienen «un riesgo muy elevado de incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. EFE

Noticias Relacionadas: