Montoro dice Rajoy hizo una «referencia genérica» al hablar déficit de 4,5 %

Montoro dice Rajoy hizo una «referencia genérica» al hablar déficit de 4,5 %

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 31 mar.- El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacía una «referencia genérica» cuando aseguró que el déficit público de 2015 fue del 4,5 % del PIB, cinco décimas por debajo de la cifra que se ha confirmado finalmente (5,16 % del PIB).

En rueda de prensa para informar de los datos de déficit público de 2015, que ha cerrado un punto por encima del 4,2 % pactado con Bruselas, Montoro ha sido preguntado por el anuncio de Rajoy el pasado 11 de febrero, cuando afirmó que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 2015 tres décimas más respecto al objetivo acordado con la UE.

Tras reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente en funciones hizo referencia al «gran esfuerzo» que España había realizado en materia de corrección del déficit, como reflejaba el hecho a lo largo de la legislatura se haya bajado del «9,1 al 4,5».

Según Montoro, lo que quería decir Rajoy es que el déficit se ha reducido a la mitad durante la legislatura.

Esto se une al hecho de la «complicación» del cierre de las cuentas debido a la descentralización del estado español, ha defendido el ministro.

«La referencia del presidente fue genérica», ha reiterado.

En relación con la insistencia del Gobierno durante los últimos meses en que sí se iba a cumplir con la cifra de déficit público, ha recalcado que «ocultación no ha habido en absoluto», pero que el cálculo es «complicado», dada la multiplicidad de organismos.

Además, a su juicio «si se relaja el objetivo de déficit va a haber más incumplidores», y debe haber «un punto de ambición» en los objetivos que se plantean, ya que de lo contrario no se intentarían alcanzar.

Preguntado por la «herencia» de un déficit por encima del pactado con la Comisión Europea que le dejan al próximo Ejecutivo, Montoro ha defendido que «la herencia que deja el Gobierno es una economía en crecimiento y creación de empleo, frente a la que recibimos nosotros, una economía que caía».

«La herencia no debe malgastarse», ha defendido Montoro, que ha arremetido contra los que basan sus programas de gobierno en un mayor gasto, ya que «en España no hay margen para gastar más», ha dicho.

En cuanto a la recaudación, que ha subido un 5,03 %, hasta los 236.003 millones de euros, Montoro ha recalcado que se ha elevado esta cifra a pesar de una «agresiva» bajada de impuestos gracias al estímulo de una economía que ya estaba creciendo.

«La gran lección del 2015 está ahí, necesitamos seguir bajando impuestos selectivamente para fortalecer crecimiento económico y creación de empleo», ha subrayado.

Respecto a la desviación en la Seguridad Social, el ministro ha recordado que el Gobierno decidió no congelar las pensiones y ha llamado a debatir si hay «fórmulas alternativas» a las cotizaciones sociales como método para sufragar este tipo de prestaciones.

La opinión de Montoro es que debe abrirse este debate para llegar a un acuerdo político general ya que al parecer «las cotizaciones no son suficientes».

En cuanto a los que plantean la flexibilización de la senda de déficit, ha recordado que esa es la propuesta del Gobierno, como ya reflejó en «un documento» de finales del pasado diciembre.

«Esa es nuestra propuesta, pero como hay otros que salen mucho más en las televisiones, ya no existe ni el documento», ha dicho.

En todo caso, ha defendido que «España necesita reducir el déficit público para consolidar la recuperación económica», algo que según él no escucha a ningún otro grupo político, lo que le «preocupa». EFE

Noticias Relacionadas: