Montoro explicará el jueves en el Congreso el desvío del déficit público

Montoro explicará el jueves en el Congreso el desvío del déficit público

02 abril, 2016
|
Actualizado: 02 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 2 abr.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá previsiblemente el próximo jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar el desvío del déficit público en 2015 hasta el 5,16 % del PIB y en especial el de las Comunidades Autónomas.

Montoro acudirá al Congreso a petición propia y después de que el grupo parlamentario del PP haya solicitado su comparecencia esta semana, precedida a su vez por varias peticiones del grupo socialista.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Pradas, ha confirmado a EFE que la Mesa y portavoces de la Comisión se reunirán el martes para aceptar la convocatoria del ministro en una comisión extraordinaria que se producirá previsiblemente el jueves.

De esta forma, Montoro asistirá al Parlamento para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre el exceso del déficit del conjunto de las administraciones públicas en casi un punto respecto al objetivo comprometido con Bruselas para 2015 (4,2 % del PIB).

El ministro mostró «la mejor disposición» para acudir al Congreso y dar explicaciones cuando esta semana hizo público el dato del endeudamiento de las administraciones públicas y dijo que «el Gobierno en funciones sigue operando y asume sus tareas».

El grupo parlamentario del PSOE ya había solicitado en febrero la comparecencia urgente de Montoro para informar sobre la sanción impuesta por la Unión Europea en relación con las cifras notificadas por el Gobierno sobre el déficit de la Generalitat Valenciana, así como acerca de la repercusión de la sanción sobre dicha comunidad autónoma.

Recientemente los socialistas también habían solicitado que el ministro informara sobre la situación actual y los progresos recientes en las negociaciones para la puesta en marcha del Impuesto sobre Transacciones Financieras, al tiempo que también han pedido la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante la Comisión de Economía para que analice las recomendaciones que ha realizado la Comisión Europea a España por la desviación del déficit público.

La comparecencia de Montoro el jueves se producirá un día después de que el presidente de la Autoridad Independiente Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá, comparezca también ante la Comisión de Hacienda para presentar la Memoria de actividades correspondiente al año pasado y el Plan de Actualizaciones para 2016.

La comparecencia de Escrivá fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, que a su vez han respaldado su presencia el día 13 de abril en la Comisión de Presupuestos.

Escrivá deberá dar su opinión sobre el nivel de endeudamiento público que ronda el 100 % del PIB y sobre su evolución futura y sus posibles repercusiones en el desarrollo de la economía española. EFE

Noticias Relacionadas: