Un Montoro en funciones aprieta a Cataluña por el déficit

Un Montoro en funciones aprieta a Cataluña por el déficit

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, vuelve a apretar a las Comunidades Autónomas incumplidoras con el déficit. Montoro exige como condición para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica un plan de ajuste para cumplir con los objetivos fijados. Cataluña, en concreto, sólo dispone de este mecanismo para hacer frente al pago de gastos corrientes, y ya ha recibido de Montoro un adelanto de 700 millones para hacer frente al pago de las extras de los funcionarios catalanes.

Andalucía, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Asturias, junto a Cataluña, son las Comunidades Autónomas que se han acogido al FLA desde su creación. Estas doce CC AA podrían volver a necesitar financiación del Estado, con un interés muy bajo, debido a la imposibilidad de financiarse más barato en los mercados.

El Ministerio de Hacienda ha dado ahora 7 días de plazo a las CC AA, según recoge El Economista, que quieran acogerse al FLA para entregar un plan de ajuste presupuestario y cumplir con el objetivo de déficit. Se da la paradoja de que el Gobierno del PP se mostró dispuesto a negociar con Bruselas una flexibilización del objetivo déficit, pero esta negociación se impide a las CC AA.

Las autonomías incumplidoras deberán remitir al Ministerio de Hacienda sus planes de ajuste, si quieren acceder a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) este año.

La Rioja, además, es la única que tiene que presentar un nuevo plan al chocar frontalmente con el organismo pilotado por Montoro, que ha amenazado con cortar esta financiación a las CC AA. No obstante, pese a que la amenaza no es nueva, el Gobierno no ha puesto impedimentos.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD