Montoro recorta el Presupuesto en 2.000 millones para cumplir con Bruselas

Montoro recorta el Presupuesto en 2.000 millones para cumplir con Bruselas

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

«Hemos incumplido». Así lo ha admitido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras asegurar que ni la Administración del Estado, ni las CC AA ni los Ayuntamientos han cumplido con la regla de gasto. No habrá reducción en seguridad ni al gasto social.

Por este motivo ha acordado no disponer de créditos por importe de 2.000 millones de euros incluidos en los presupuestos generales del Estado de 2016, un ajuste que no afectarán ni al gasto social ni a las partidas vinculadas con la seguridad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dicho que esta decisión responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha instado a España tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit, que en 2015 cerró en el 5% del PIB frente al 4,2% comprometido.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que se ajustará en gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII con impacto en déficit público por importe de 950 millones de euros, que afectará a los Ministerios de Economía, al de Industria y al de Fomento.

Para el resto del importe previsto se planteará un ajuste proporcional entre Ministerios en el resto de partidas en función de los créditos iniciales.

Montoro ha insistido que no se verán afectados gastos como las partidas vinculadas a la Seguridad Social, al desempleo o a las becas, como tampoco a las transferencias a Adif para gastos de mantenimiento.

Según ha explicado, este ajuste presupuestario supone el primer paso para dar cumplimiento a las recomendaciones de Bruselas para evitar consecuencias que puedan agravar la situación de déficit excesivo de España.

Ha añadido que a partir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde comenzará la negociación bilateral con las comunidades autónomas que se materializará en nuevos planes de ajuste y planes económico financieros con sendas viables de reducción del déficit público.

Así, ahora los Ministerios, CC AA y Ayuntamientos tendrán que ajustar ahora su presupuesto. Los Ministerios reducirán su gasto, mientras que Hacienda impone deberes para atajar el déficit a las CC AA.

Las comunidades la necesidad de cumplir el objetivo de déficit público en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera al que las autonomías acuden dispuestas a no aceptar nuevos recortes en el gasto.

Es el primer encuentro tras conocerse los datos de déficit de 2015, que las Comunidades cerraron en el 1,66%, y no en el 0,7% pactado, y justo en medio de la presentación de los planes de ajuste que requiere Hacienda a las comunidades para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de este año y de otras medidas para evitar la demora en el pago a proveedores.

Todos esos asuntos se tratarán en una reunión en principio deliberativa, cuyo orden del día incluye, además de las medidas antidéficit, la creación de una comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica.

Hacienda expondrá otro informe sobre el desarrollo del acuerdo adoptado en 2012 en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Montoro instó hace unos días a las autonomías incumplidoras del déficit a aprobar en sus respectivos consejos de gobierno la no disponibilidad de gasto y espera que de la reunión de hoy salga un compromiso con la estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, sus medidas han provocado la respuesta, a veces enojada, de la mayor parte de las comunidades, incluidas algunas de las gobernadas por el PP como Castilla y León, que es una de las más beligerantes, o Cataluña.

Noticias Relacionadas: