Montoro incluirá deducciones por edad en el IRPF de las pensiones

Montoro incluirá deducciones por edad en el IRPF de las pensiones

27 febrero, 2018
|
Actualizado: 27 febrero, 2018 14:09
|
PUBLICIDAD

El Gobierno incluirá deducciones para personas mayores en la rebaja del impuesto para la renta de las personas físicas (IRPF) para rentas vulnerables que irán en los presupuestos de 2018.Así lo ha asegurado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la inauguración de la jornada «Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una oportunidad de fomento del empleo de trabajadores con discapacidad».

El ministro ha asegurado que se trataría de una deducción de la cuota del IRPF por edad -un rango que no ha determinado-, «porque las personas al llegar a una edad muy avanzada» tienen unos «costes inherentes de discapacidad mayores».

Ha señalado que esta deducción se sumaría a las que ya contempla el IRPF destinadas a personas con discapacidad o a aquellas que tienen personas con discapacidad a cargo. «Y esa es la idea que también llevaremos próximamente a la Ley de IRPF, es lo que se llama deducción de la cuota por edad», ha dicho el ministro.

Esta medida ampliaría las que pactó el Gobierno y Ciudadanos, entre las que se incluían la rebaja del IRPF para salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales y los incrementos de las deducciones por guardería, familia numerosa, dependientes y mayores a cargo.

En concreto, se acordó la deducción por gastos de guardería para hijos menores de 3 años y por maternidad ascendería a los 1.000 euros anuales, la relativa a familias numerosas de 600 euros anuales por cada hijo y de hasta 1200 euros para familias con personas con discapacidad o mayores de 75 años a cargo.

Los ayuntamientos podrán usar el superávit mediante decreto

Por otro lado, se ha comprometido hoy a que los ayuntamientos puedan usar el remanente de 2017 este año y en 2019 y ha avanzado que está dispuesto a hacer uso de un decreto ley porque la demora en la aprobación de los presupuestos no puede perjudicar a las corporaciones locales.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, Montoro ha insistido en que hay que aprobar una norma que permita a las corporaciones locales flexibilizar la inversión y hay que hacerlo «con rapidez» y un decreto ley «no lleva tiempo», es la forma «más ágil y más operativa».

Se trataría, ha dicho, de que las entidades locales gasten ya sus remanentes ajustándose «al calendario político» que iría desde la primavera de 2018 a la primavera de 2019, antes de las elecciones autonómicas. Ha reconocido que un decreto deberá «estar justificado y tener el apoyo de los grupos políticos».

Además, el ministro ha informado de que es decisión del Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), posiblemente en marzo, para que se formalice el «rango de inversión» en el que se pueda usar el superávit y se amplíe el listado de actividades en las que invertir.

Ha informado Montoro de que el Gobierno está valorando ampliar la lista de actividades a invertir y aquí ha propuesto «la protección y la seguridad ciudadana».

El ministro ha reconocido que en esta negociación con las corporaciones locales «todo está abierto menos lo que no cabe, en términos de falta de respeto a las competencias de la administraciones» y ha insistido en que las inversiones tienen que ceñirse al concepto de sostenibilidad financiera.

Noticias Relacionadas: