Programas del sabado
Montoro sobre la amnistía fiscal: «Si no echas un cebo, los pececitos se van a otro sitio»

Montoro sobre la amnistía fiscal: «Si no echas un cebo, los pececitos se van a otro sitio»

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 18:46
|
PUBLICIDAD

«En 2012 el Gobierno echó el anzuelo y tuvo que poner un cebo, si no los pececitos se van a otro sitio o se quedan en el fondo del mar», señala el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la amnistía fiscal.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha mostrado hoy su «respecto y acatamiento» de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal de 2012, pero ha insistido en que esta medida contribuyó a evitar el rescate completo de la economía española.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha dicho que no se puede separar la amnistía del contexto en el que se adoptó, una situación que -a su juicio- justificó la urgencia de todas las medidas adoptadas entonces mediante decreto ley.

En su opinión, el Tribunal Constitucional ha fallado que el decreto ley no debió ser el vehículo formal para aprobar el proceso de regularización, pero que «hasta ahí llega su alcance jurídico», ya que las consecuencias del proceso «no son alteradas».

Montoro, que se ha mostrado molesto por que se siga denominando amnistía fiscal a la Declaración Tributaria Especial (DTE), ha hecho hincapié en que no le gustó tomar estar medida, como tampoco le gustó subir los impuestos, pero considera que fueron medidas adecuadas en aquel momento por «muy impopular o por mucho desgaste político que conllevaran».

La amnistía fiscal evitó el rescate de España, según Montoro, porque afloró 40.000 millones que se incorporaron al sistema recaudatorio

«Necesitábamos tomar medidas rápidamente, nítidas y contundentes con reflejo en el corto plazo», ha explicado Montoro, que ha insistido en que cada iniciativa alejó un poco más a España del rescate.

Según ha afirmado, las iniciativas de entonces han permitido que España lleve dos años creciendo por encima del 3 % y vaya a cerrar 2017 en el entorno de los 700.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Ha recordado que los 40.000 millones de euros aflorados en el proceso de regularización llevan cinco años pagando impuestos, «dando por clausurada una bolsa de fraude» que Gobiernos anteriores no habían sido capaces de atajar.

Por tanto, ha dicho, «nada de abdicar del deber de recaudar», lo que se hizo fue «sacar de las sombras» un capital que estaba oculto.

«En 2012 el Gobierno echó el anzuelo y tuvo que poner un cebo, si no los pececitos se van a otro sitio o se quedan en el fondo del mar», ironizó.

Noticias Relacionadas: