Montoro maquilla el déficit al 5% tras un cambio de Eurostat

Montoro maquilla el déficit al 5% tras un cambio de Eurostat

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|

Ni un cambio de la metodología de Eurostat permite a España cumplir con el déficit. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reduce el desequilibrio entre gastos e ingresos al 5% frente al 5,16% dado a conocer hace solo unos días.

En el Congreso de los Diputados, Montoro ha señalado que el cambio contable de Eurostat se refiere a la enajenación de activos sobre el espectro radioeléctrico desde 2011 a 2015.

Asimismo, trata de quitar hierro a las cifras descontando el rescate financiero y otras operaciones para justificar un déficit del 4,8%, insuficiente aún para cumplir con lo establecido por Bruselas. Este cambio estaría cifrado en unos 1.600 millones de euros, el 0,16% del PIB.

Por otro lado, el ministro Montoro ha enviado cartas a doce comunidades autónomas en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero. Se trata de las primeras medidas coercitivas derivadas del incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, que no rebasaron Canarias, Galicia y País Vasco.

Montoro ha explicado los términos de estas cartas, que envió ayer por la tarde, tal y como avanzó la semana pasada, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para hablar de la desviación del déficit en 2015.

El ministro en funciones ha aclarado que no se pide a las autonomías que hagan nuevos recortes, sino que utilicen los recursos adicionales que están recibiendo en 2016 para reducir el déficit y no para gastar más.

«No se trata de recortar, sino de no gastar más«, ha insistido después de recordar que en 2015 el conjunto de las comunidades registró un déficit del 1,66 por ciento, por encima del 0,7 por ciento comprometido con Bruselas.

Noticias Relacionadas: