Montoro minimiza el agujero de la Seguridad Social: «No es tan descomunal»

Montoro minimiza el agujero de la Seguridad Social: «No es tan descomunal»

06 diciembre, 2017
|
Actualizado: 06 diciembre, 2017 16:33
|
PUBLICIDAD

Desde 2012 hasta este 2017, la Seguridad Social registra un déficit acumulado superior a los 80.000 millones de euros. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no es tan descomunal» ya que solo se refiere al agujero que dejará este año la Seguridad Social.

Montoro ha afirmado que el Estado financia cerca de 13.000 millones de euros, el mismo montante que costó la quebrada Cataluña Caixa, vendida después al BBVA, en concepto de pensiones no contributivas y complementos a mínimas. Asimismo, ha anunciado que espera que la Seguridad Social cierre con un déficit del 1,5% del PIB, es decir, más de 15.000 millones de euros, teniendo en cuenta que la Seguridad Social registra ya un déficit acumulado superior a los 80.000 millones en tan solo cinco años.

Pero para Montoro esta cifra «no es tan descomunal», ya que lo compara con el déficit del Estado, que estima en el 1,1% del PIB este año, un desequilibrio que demuestra el abultado gasto que genera España en relación a los ingresos del sistema. El agujero que deja la Seguridad Social es superior en 1.000 millones de euros a las previsiones del Gobierno apuntadas a principios de año.

De hecho, la cifra de este año será el déficit más abultado de la Seguridad Social en el último lustro. En 2012 se registró un agujero de 10.100 millones, mientras que en 2015 la cifra alcanzó los 13.100 millones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, también en la conmemoración de la Constitución, ha señalado a EFE que con la creación de empleo se irá dotando el Fondo de Reserva con los excedentes de las cotizaciones, aunque ha advertido de que leyes como la del Autónomo también generan gastos al sistema.

El 70% del déficit se debe a la destrucción de empleo durante la etapa del PSOE

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha garantizado la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha dicho que el 70% de su déficit proviene de la destrucción de empleo durante la crisis económica, y ha reconocido la necesidad de obtener más ingresos.

La ministra, en declaraciones informales a los periodista tras el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Constitución, ha insistido en que los presupuestos deben financiar de forma paulatina partidas o prestaciones que no están vinculadas a las pensiones.

Ha señalado que la Seguridad Social paga cerca de 40 prestaciones de diferente naturaleza y ha abogado por avanzar en la financiación vía presupuestos, tal como está debatiendo la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. No obstante, Báñez ha valorado el crecimiento de la recaudación procedente de las cotizaciones sociales derivadas de la creación de empleo y ha reiterado que son «claves» para reducir el déficit de la Seguridad Social.

Ha restado importancia a la reciente disposición de 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva y de otros 4.206 millones del crédito extraordinario aprobado por el Estado para abonar la paga extraordinaria de Diciembre, y ha recordado que los préstamos del Estado a la Seguridad Social se remontan a muchos años atrás.

 

Noticias Relacionadas: