El descontrol de Montoro a la hora de vigilar a la Generalitat

El descontrol de Montoro a la hora de vigilar a la Generalitat

07 febrero, 2018
|
Actualizado: 07 febrero, 2018 13:11
|

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que la Generalitat de Cataluña pudo engañar a la Intervención General del Estado con facturas falsas, vinculadas a la financiación autonómica o al FLA.

Según ha afirmado, se trata de recibos que pasan por muchos departamentos. En declaraciones informales a los medios de comunicación en el Congreso, el ministro ha recordado que la Abogacía del Estado se ha personado ya en el caso abierto por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O que ve «evidente» que «todo o parte» de la consulta se pagó con créditos públicos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado en el pleno del Congreso que «no se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Cataluña» y así se lo hacía saber al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le recriminaba falta de control. En este sentido, Rivera ha exigido conocer el nombre de los que presentarían la dimisión en caso de que las sospechas del juez fueran ciertas. «Critica mas al Gobierno de España que a quien debe criticar, que son los responsables de la Generalitat de Cataluña», ha respondido Rajoy. «Le tomo la palabra, ni un céntimo. Pero si el juez demuestra que se ha destinado un céntimo al 1-O, ¿quién va a dimitir de su Gobierno?», ha respondido Rivera.

La respuesta pudo causar estupefacción en Ciudadanos, un partido nacido para luchar contra el nacionalismo que el 21 de diciembre superó ampliamente el millón de votos y obtuvo 36 diputados frente a los cuatro del PP, que perdió seis. La victoria de Cs contra esos «responsables de la Generalitat», aun cuando no logró quitarles la mayoría absoluta, fue tan histórica como la derrota del PP, partido que gobierna España pero que es ya casi marginal en Cataluña.

Las palabras de Rajoy llegan en un momento en que todas las encuestas dibujan una tendencia al alza de Ciudadanos en plena caída libre del PP, que según el último barómetro del CIS ha perdido más de siete puntos en estimación de voto desde las últimas elecciones generales. En el PP hay, además, orden de combatir por tierra, mar y aire a Ciudadanos, que amenaza con disputarle su espacio.

Al respecto, Montoro ha criticado que Ciudadanos no valore la actuación de la Intervención General del Estado en Cataluña y ha pedido que se dirijan a quien realmente ha falseado las facturas.

El ministro ha aclarado que las facturas que paga el Estado son concretas y ha dicho que pasan por muchos circuitos, desde la empresa que la emite hasta la intervención general que la constata, pasando por el departamento de la consejería concreta.

«No se puede decir que el control se está haciendo mal«, ha insistido el ministro en relación a la intervención del Estado tras puntualizar que este control de las cuentas catalanas «nunca se había hecho en España» y que pudo haber sido engañado.

En este sentido, ha valorado que a partir de ahora el Estado se persone en la causa judicial del caso por el supuesto delito de malversación de fondos públicos, lo que permitirá que la Abogacía del Estado investigue el asunto a fondo, al tiempo que ha incidido en que también el ministerio hará una comprobación paralela de las facturas que vayan siendo investigadas. El ministro ha recordado que este posible falseamiento puede estar relacionado con el «sistema tan amplio de voluntariado» que tiene el movimiento independentista en Cataluña.

Ha explicado que la financiación a Cataluña se produce por dos vías, a través de pagos mensuales para financiar su presupuesto y para hacer frente a los vencimientos de su deuda, y a través del pago de facturas concretas, que paga directamente el Estado.

.
Noticias Relacionadas: