Montoro ofrece a los funcionarios una 'insuficiente' subida salarial
miércoles 24/01/2018
Actualizado: 24/1/2018 07:35
PUBLICIDAD

CSIF valora de manera positiva el comienzo de la negociación con Montoro pero considera esta propuesta insuficiente y anuncia movilizaciones.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reabierto este martes la negociación con los sindicatos de empleados públicos al volver a ofrecerles una subida salarial de entre el 5,25 y el 8% en tres años, condicionada al crecimiento del PIB.
El ministro se ha reunido con el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, y le ha trasladado la propuesta que les hizo el pasado septiembre, cuando pensaba que podía presentar los Presupuestos de 2018 a tiempo.
El Ministerio retoma la propuesta realizada el pasado verano una subida fija del 5,25% en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8 por ciento en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit.
CSIF valora de manera positiva el comienzo de la negociación pero considera esta propuesta insuficiente. Por tanto, el sindicato anuncia movilizaciones previstas para los próximos días. El ministro Montoro trasladó a CSIF que el Gobierno tiene previsto presentar los presupuestos el próximo mes de marzo.
CSIF considera que los buenos datos sobre la marcha de la economía que esgrime el Gobierno deben notarse ya en la nómina de los empleados públicos. En este sentido, el sindicato defiende un acuerdo a varios años, con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido, de en torno al 20 por ciento, durante los años de crisis.
CSIF recuerda a Hacienda que los empleados públicos de la Administración General del Estado también reclaman una equiparación salarial, como Policía y Guardia Civil, con los que ya se está negociando.
Respecto a la oferta de empleo público, CSIF ha reclamado eliminar la tasa de reposición en Administración General del Estado, ante las necesidades acuciantes de plantilla.
La negociación salarial de los empleados públicos se vio interrumpida a finales de septiembre, coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña.
En aquella negociación, el Gobierno planteó una subida fija del 5,25% en tres años, más un variable que podría situar el alza en el 7,75%.
La parte variable preveía tres supuestos, de forma que si se cumplía la previsión del PIB o quedaba una décima por debajo se accedería a una subida adicional del 0,25% en 2018 y del 0,50% en 2019 y 2020, en tanto que si la previsión era superada en cuatro décimas el alza adicional sería del 0,50% en 2018 y del 0,75% en 2019 y 2020. A ello se sumaba otro 0,50% ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

CSIF inicia movilizaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha convocado concentraciones, el próximo 31 de enero en la subdelegaciones del Gobierno de toda España y en el complejo de los Nuevos Ministerios (Madrid), por la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos y la equiparación salarial de la Administración General del Estado.
Esta concentración tendrá su continuación con una gran manifestación en Madrid, el 24 de febrero, en la que CSIF espera contar con la participación de otros sindicatos, a los que extiende su invitación a la protesta contra la insuficiente oferta salarial del Gobierno.
De manera paralela, CSIF reclama la negociación de oferta de empleo público para 2018 y recuperar la negociación en cada ámbito para el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales en las administraciones que así lo acuerden con sus sindicatos.