Programas del sabado
Montoro se reúne con las autonomías con la baza de la ampliación del déficit

Montoro se reúne con las autonomías con la baza de la ampliación del déficit

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 28 abr.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preside hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el segundo de este mes, al que llega con la baza de la flexibilización del déficit público para 2016, que da más margen a las autonomías para cumplir sus objetivos.

A la anterior reunión del CPFF, el 15 de abril, las comunidades acudieron declaradas casi en rebeldía, muy contrariadas por las exigencias de Montoro para cumplir con la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit del 0,3 por ciento para este año, tras cerrar 2015 con una desviación del 1,66 por ciento.

Unos días después, se conoció la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el programa de estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea, que amplía el techo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6 % del PIB, al 0,7 por ciento para las comunidades.

Montoro también acude a la reunión después de que en las últimas semanas se hayan mantenido contactos bilaterales con distintos gobiernos autonómicos, a fin de conocer las causas de la desviación del déficit en cada comunidad en 2015 y saber de forma pormenorizada cómo se afrontan los ajustes en los presupuestos.

Así, por ejemplo, el departamento de Montoro ha asegurado en las últimas horas a los ejecutivos de Asturias y Castilla y León que no tendrán que hacer nuevos ajustes en sus presupuestos con la ampliación del objetivo de déficit autonómico del 0,3 al 0,7 por ciento y tras analizar sus cuentas para este ejercicio.

De hecho, la comunidad castellanoleonesa, que gobierna el PP, había sido una de las que con más vehemencia había protestado por las medidas de Montoro, pero ha quedado muy satisfecha con el resultado de las negociaciones.

Con todo, fuentes de Hacienda han subrayado que las exigencias para todas siguen siendo las mismas y que «se les aplicará la ley cuando no cumplan».

Este aviso se aplica también para los fondos extra de financiación, como el de liquidez autonómica (FLA). Las comunidades están obligadas a presentar sus planes económico-financieros para poder acogerse.

Noticias Relacionadas: