Montoro se escuda en los funcionarios para apoyar los presupuestos

Montoro se escuda en los funcionarios para apoyar los presupuestos

21 febrero, 2017
|
Actualizado: 21 febrero, 2017 18:39
|

Montoro pide a PSOE y PNV el apoyo a los presupuestos de 2017 para favorecer a los  funcionarios. Dice que es la única forma de revisar la tasa de reposición.El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado hoy al PSOE y al PNV a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para poder favorecer a los empleados públicos y revisar la tasa de reposición.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha señalado que el Gobierno cumplirá con los acuerdos de la VI Conferencia de Presidentes que pactó volver a definir con las comunidades autónomas la tasa de reposición, sobre todo en lo que se refiere a los servicios públicos esenciales, Educación y Sanidad.
Sin embargo, el ministro ha señalado que la mejora de esta tasa de reposición se encuentra en el marco de los presupuestos generales del Estado y ha pedido al PSOE «asumir su responsabilidad» porque el Gobierno tiene un calendario que es aprobar las cuentas de 2017 a finales de marzo y traer el proyecto de Ley al Congreso de los Diputados a principios de abril.
«El PSOE debe asumir su responsabilidad para que ni en esta cuestión ni en otras orientadas a afianzar la recuperación económica pueda decir que no tenemos presupuestos generales del Estado», ha incidido, tras añadir que «es el grupo socialista el que tiene la mayor responsabilidad para habilitar que haya unos presupuestos».
Motoro ha respondido a la pregunta del senador socialista Juan José Rubio y de la senadora del PNV María Dolores Etxano sobre la tasa de reposición de los empleados públicos y ambos le han pedido eliminarla.

La tasa de reposición se mantiene

El ministro ha sido tajante al asegurar que el Ejecutivo no eliminará esta tasa, sino que la analizará para identificar qué debe refinirse, sobre todo en los servicios públicos esenciales con el fin de dar estabilidad a las plantillas que trabajan en Educación y Sanidad.
La intención -ha dicho- es llevar el proyecto sobre la nueva tasa de reposición a la mesa de la Función Pública y ha valorado que en un Estado con normas comunes y una regulación básica también el País Vasco se haya de la recuperación económica y del empleo.
«Esto hace que hoy el Gobierno del PNV tenga un objetivo de tasa de paro para el final de la presente legislatura por debajo del 10 %. Esto lo hace posible las políticas comunes y compartidas», ha dicho.
Por ello ha insistido en la «oferta» del Gobierno a PNV y PSOE para apoyar los presupuestos de este año.

Suben los empleados públicos

No obstante, Montoro ha recordado que, según la EPA, el número de empleados públicos tanto en la Sanidad como en la Educación en el cuarto trimestre de 2016 ha aumentado respecto al mismo trimestre de 2007, «en época de precrisis», con lo que «la tasa de reposición ha sido compatible con los servicios públicos fundamentales».
La senadora del PNV ha recriminado a Montoro que la tasa de reposición se haya «plegado» al cumplimiento de los objetivos de déficit y ha criticado que Euskadi no pueda ejercer su autogobierno para gestionarla después de que «año tras año» ha cumplido con sus metas de déficit.
Por su parte, el senador socialista ha lamentado que las comunidades autónomas tengan una «gran inseguridad» ante la oferta de empleos públicos y ha apremiado al Gobierno a adoptar medidas provisionales de eliminación de la tasa de reposición para permitir avanzar en sus programas de personal a las administraciones territoriales.

Noticias Relacionadas: