Montoro urge a las autonomías a presentar planes económicos para recibir FLA

Montoro urge a las autonomías a presentar planes económicos para recibir FLA

26 abril, 2016
|
Actualizado: 26 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 abr.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha urgido hoy a las comunidades a presentar sus planes económico-financieros lo antes posible para que puedan recibir los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). «Que se den prisa», les ha animado.

Tras presidir la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), Montoro ha dejado claro que «si las comunidades autónomas tienen urgencia, más la tiene el Gobierno de España».

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado posteriormente que las comunidades están remitiendo sus planes al Departamento que dirige Montoro, y que en términos generales todas ellas están cumpliendo.

Montoro, que el jueves presidirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que asisten los responsables económicos de las comunidades, ha dejado claro que el Ejecutivo está interesado en que no haya más demoras en el pago a proveedores y, en este sentido, ha entendido que los gobiernos regionales adheridos al FLA necesitan recibir esos fondos.

Para ello, uno de los requisitos es la presentación de los correspondientes planes económico-financieros, que algunas comunidades ya han presentado.

Ha aclarado en este contexto que el Gobierno no tiene ningún interés en aplazar el pago a proveedores de las comunidades por la no liberación del FLA y que si no se han movilizado los recursos es porque faltan los planes.

Además, las 14 comunidades incumplidoras del objetivo de déficit en 2015 (todas menos Canarias, Galicia y País Vasco) tienen también que aprobar en sus consejos de gobierno acuerdos de no disponibilidad, que, según Montoro, significan un compromiso de que los recursos extra se dedican a reducir el agujero en las cuentas y no a generar nuevos gastos.

No obstante, ha recordado que se ha ampliado el plazo de 15 días que se dio inicialmente a las comunidades para aprobar esa no disponibilidad después del margen con el déficit que ha dado Bruselas.

Otro de los requisitos que se exigirán a las autonomías del FLA es limitar el gasto farmacéutico acogiéndose al protocolo suscrito en su día por el Gobierno con Farmaindustria, la publicación de la regla de gasto y otras actuaciones de la Intervención General del Estado que les van a permitir un seguimiento exacto de sus objetivos.

«Es muy positivo como país que las administraciones públicas aparezcamos comprometidas con la estabilidad presupuestaria», ha subrayado el ministro, para quien en un país «tan descentralizado política y administrativamente» como España es fundamental la implicación de las comunidades en esa meta. EFE

Noticias Relacionadas: