Montoro no ve consecuencias en decisión del Supremo de anular déficit de 2013

Montoro no ve consecuencias en decisión del Supremo de anular déficit de 2013

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|

Madrid, 7 abr.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que el Gobierno ha incurrido en un «mal procedimiento» al fijar los objetivos de déficit para 2013 a las comunidades autónomas sin requerir la intervención del Parlamento, pero ha negado que pueda tener consecuencias.

En declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha dicho que su ministerio estudia la sentencia del Tribuna Supremo que ha invalidado la norma del Ejecutivo sobre los objetivos de 2013 porque no siguió el procedimiento adecuado.

«Solo hemos conocido la comunicación pública y quiero ser cauteloso antes de conocer la sentencia», ha dicho, tras reconocer que «es evidente que el Gobierno incurrió en un mal procedimiento y ha habido un error».

La decisión de la Sala III de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo supone que el límite del déficit fijado para 2013 queda anulado, pero no el del resto de los ejercicios, que sí fue avalado en las Cortes.

No obstante, Montoro ha señalado que este error de procedimiento no debería tener consecuencias porque no existe ninguna comunidad autónomas que por incumplimiento del objetivo de déficit de 2013 tenga ahora condicionalidad.

«Confío en que no tenga consecuencias prácticas y que sea solo una advertencia a los servicios del Gobierno para que los procedimientos se cumplan mejor», ha señalado.

La decisión del alto tribunal se ha producido tras estimar los recursos de Cataluña, Andalucía y Asturias contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de agosto de 2013, relativo a la distribución entre las comunidades autónomas de régimen común de los objetivos generales de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el año 2013, que es anulado.

Sin embargo, el Pleno rechaza los recursos de Cataluña y Andalucía contra el acuerdo de la misma fecha que estableció la distribución entre las comunidades de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el trienio 2014-2016, que sí cumplieron con el procedimiento al ser avalados por el Parlamento.EFE

rdm-aag-ess/jla

.
Noticias Relacionadas: