Programas del sabado
Moody’s coloca la deuda a largo plazo de Cataluña en revisión a la baja

Moody’s coloca la deuda a largo plazo de Cataluña en revisión a la baja

12 marzo, 2016
|
Actualizado: 12 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgos Moody’s ha decidido colocar en revisión para una posible rebaja la deuda a largo plazo de la Generalitat de Cataluña, que actualmente es de Ba2, equivalente a bono basura.

Esta decisión, explica Moody’s en un comunicado enviado anoche, refleja la creciente «incertidumbre» ante la capacidad del gobierno catalán de cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.

En octubre de 2015, recuerda la agencia de calificación estadounidense, Cataluña, una de las comunidades que recurren de forma asidua al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pidió al Gobierno central autorización para convertir a largo plazo deuda bancaria con vencimiento a corto plazo, pero esta autorización «nunca se proporcionó», acentuando las tensiones de liquidez de la comunidad catalana.

Moody’s destaca los riesgos que podrían afrontar los acreedores de Cataluña «si el Gobierno central no proporciona apoyo (financiero) de una manera oportuna».

Por el momento, la firma coloca la nota de la deuda catalana en revisión a la baja, a la espera de analizar los fondos que recibe Cataluña a través del FLA y la petición al Gobierno de convertir la deuda a corto plazo.

Así, la calificación podría bajar si Moody’s concluye que el apoyo financiero del Ejecutivo central a Cataluña es insuficiente o si los riesgos de liquidez asociados al programa de deuda a corto plazo no están adecuadamente cubiertos por la nota b3 asignada actualmente.

La Generalitat pedirá prestados un total de 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del FLA, que al igual que en ediciones anteriores cubre, por una parte, el déficit autorizado para este año a las autonomías y, por otra, los vencimientos de deuda.

El Govern, además, ha renovado estos últimos días todas las líneas de crédito y préstamos a corto plazo con las entidades financieras correspondientes por valor de 1.072 millones de euros, con el fin de poder «atender puntualmente» sus compromisos de pago.

Simultáneamente, el Govern sigue gestionando con el Ministerio la autorización de los préstamos a largo plazo. EFE

Noticias Relacionadas: