Moody’s dice que el Gobierno es incapaz de hacer cumplir el déficit a CCAA

Moody’s dice que el Gobierno es incapaz de hacer cumplir el déficit a CCAA

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 7 abr.- La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody’s asegura que el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de las comunidades autónomas en 2015 (1,66 % del PIB frente al 0,7 %) refleja la incapacidad del Gobierno para hacerles cumplir las leyes que les obligan a contener el gasto.

En un informe publicado hoy, la agencia dice que aunque el Gobierno cuenta con el marco legal para prevenir el desequilibrio presupuestario de las regiones, de momento no ha tomado ninguna medida en ese sentido, lo que indica que el control del Ejecutivo central es «más débil de lo inicialmente esperado».

Ante esta situación, Moody’s pronostica que las autonomías se volverán a desviar en un punto porcentual del objetivo comprometido para 2016 (0,3 % del PIB), ante la ausencia de nuevas reformas estructurales significativas y visto el «pobre historial» de cumplimiento del déficit desde el inicio de la crisis económica.

Como consecuencia de ello, el déficit del conjunto de las administraciones también se incumplirá, en tanto que el nivel de deuda sobre el PIB seguirá creciendo este año y el que viene.

Según la agencia, aunque España ha generado un crecimiento económico robusto, no ha tenido éxito a la hora de contener los gastos, lo que le ha llevado a exceder la meta de déficit comprometida con Bruselas por quinto año consecutivo, al llegar al 5,16 % del PIB frente al 4,2 % previsto, si bien hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recortado esa cifra hasta el 5 %.

La modificación se ha producido tras ser computados en 2015, por indicación de Eurostat, los ingresos obtenidos por la subasta de las bandas de frecuencia del espacio radioeléctrico.

Por otra parte, Moody’s señala que los presupuestos para 2016 presentados por las comunidades autónomas no incluyen medidas que puedan generar unos ingresos significativos, mientras que contemplan un incremento en los gastos del entorno del 3 %.

Asimismo, hace hincapié en que con los últimos datos conocidos referentes a enero, algunas comunidades ya están cerca o han sobrepasado el objetivo para todo el año, como es el caso de Extremadura (0,46 %), Murcia (0,25 %) y Valencia (0,24 %). EFE

Noticias Relacionadas: