Moody’s mantiene al BCP luso en el cuarto escalón de «bono basura»

Moody’s mantiene al BCP luso en el cuarto escalón de «bono basura»

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 17:44
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 14 jun.- La agencia Moody's mantuvo hoy la nota del Banco Comercial Portugués (BCP) en «B1», equivalente al cuarto escalón de «bono basura», pero consideró que disminuyó el riesgo de que la entidad necesite ayuda externa para recapitalizarse.

La agencia de notación financiera explicó en un comunicado que también decidió mantener la perspectiva del BCP en «estable» pero revisó al alza el perfil de crédito individual del banco debido a «la mejora del desempeño financiero», principalmente en términos de rentabilidad y de capital.

Asimismo considera que «el banco continúa disponiendo de una capacidad de absorción de riesgos modesta pero la probabilidad de necesitar de apoyo externo para recapitalizarse disminuyó debido a un perfil de crédito débil pero en mejoría», justificó la agencia.

El BCP, el segundo mayor banco luso sólo por detrás de la estatal Caixa Geral de Depósitos, vive actualmente una situación complicada en la Bolsa de Lisboa, donde sus acciones han perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año y cotizan en mínimos históricos.

Este gran descalabro bursátil ha sido acentuado por los rumores de que la entidad estaría interesada en pujar por el Novo Banco, para lo que necesitaría realizar una ampliación de capital que es vista con recelo por los inversores.

En su informe, la agencia matizó que la decisión de mantener la calificación del BCP «no incorpora el impacto de la potencial compra de Novo Banco» y recordó que la entidad necesitaría que la Comisión Europea autorizase su participación en ese proceso de venta.

El BCP, cuyo segundo mayor accionista es el español Sabadell, tiene prohibido realizar adquisiciones porque todavía no ha devuelto la totalidad de los 3.000 millones de ayuda estatal que recibió durante los años del rescate financiero. EFE

Noticias Relacionadas: