PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
EFE/Vega Alonso

Moody’s prevé que los bancos españoles mantengan su nivel de solvencia hasta 2022

Los bancos españoles mantendrán su nivel de solvencia hasta 2022, llegando incluso a mejorar los registrados antes de la pandemia, pero la calidad de sus activos tenderá a empeorar, según la agencia de calificación Moody’s.

España será así el único gran mercado bancario de Europa que mantendrá sus niveles de solvencia de 2019 junto con el Reino Unido, incluso es probable que los mejore.

En un encuentro virtual enfocado en la situación de los bancos españoles, analistas de Moody’s han asegurado además que las entidades financieras recuperarán en 2022 su capital previo al coronavirus.

En este sentido, la agencia avisa de que esta previsión se podrá ver afectada si entran en vigor nuevas medidas de confinamiento en el territorio nacional.

En cuanto a las fusiones en el sector bancario español, la vicepresidenta y analista senior de Moody’s, Pepa Mori, ha indicado que no descartan nuevas fusiones debido a  la situación actual.

A su juicio, las fusiones son una herramienta positiva para reducir costes y aumentar la rentabilidad, pero que de estas operaciones no siempre salen «entidades más fuertes».

Moody’s destaca, a su vez, que la situación de los bancos españoles es más sólida que la que tenían antes de la crisis de 2008, y que las medidas que han tomado las autoridades han reducido el impacto del coronavirus en el sector.

En el lado negativo de las previsiones se encuentran los activos bancarios, cuya calidad empeorará en los próximos meses.

La rentabilidad, por su parte, seguirá siendo el principal problema de la banca española y se verá aún más mermada en este segundo semestre de 2020 debido al descenso de ingresos y las dotaciones para provisiones de las entidades.