Moody’s revisa la nota de España tras negarse a hacerlo en octubre

Moody’s revisa la nota de España tras negarse a hacerlo en octubre

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación Moody’s decidió en octubre no modificar la nota de España a la espera de la celebración de las elecciones del 20-D. Entonces, el mercado no estaba tan convulso como ahora. La prima de riesgo se situaba hace cinco meses en los 120 puntos básicos,  ahora se ha disparado un 25% y alcanza los 150 puntos básicos, dejando a España fuera del grupo que paga menos de un 0,5% por el bono a diez años.

Tras el resultado electoral, la incertidumbre política en España es una cuestión que preocupa a Bruselas, más ante un posible Gobierno de izquierdas encabezado por el PSOE y escoltado por Podemos. Asimismo, la decisión se adopta unas horas después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya afirmado a su homólogo británico que lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, por lo que España podría estar sin Gobierno hasta septiembre, por lo que el 2016 será un año perdido.

En octubre, la agencia de medición de riesgos decidió no modificar el rating de España, pese a que así lo estipulaba su calendario. Los analistas daban más probabilidad a una subida de la nota de España debido a la recuperación y crecimiento y por el hecho de que S&P ya había subido la nota de España, pero Moody’s fue más prudente y prefirió esperar a resolver el embrollo político.

La nota actual de Moody’s sitúa a España solo dos escalones por encima del bono basura, en Baa2. Es la peor calificación de las tres grandes agencias. Fitch se anticipó el pasado 2014.

Para Moody’s, la inestabilidad política es uno de los grandes riesgos económicos para España. En octubre decidió esperar y ver acontecimientos. Pero esta espera podría hacer cambiar el análisis original, más cuando la prima de riesgo se ha disparado un 25% desde que decidió mantener la nota por encima del bono basura. En octubre, el riesgo de España se situaba en los 120 puntos básicos, ahora cotiza sobre los 150.

S&P avisó también del riesgo que supondría revertir reformas, más cuando el PSOE está empeñado en eliminarlas.

Noticias Relacionadas: