Programas del sabado
Moral Santín tras gastar 456.000 euros de las tarjetas black: «No me pasé»

Moral Santín tras gastar 456.000 euros de las tarjetas black: «No me pasé»

06 junio, 2018
|
Actualizado: 06 junio, 2018 14:01
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente de Caja Madrid y miembro del consejo de Bankia por parte de IU, José Antonio Moral Santín, ha justificado su gasto de 456.000 euros de las tarjetas black, de los cuales 360.000 euros fueron retirada de efectivo en cajeros.

«Me atuve a la cantidad que se me asignó. No me pasé», ha afirmado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Santín, dirigente de IU, fue el segundo que más gastó con las black. Ante los diputados, incluido el líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que no tuvo dudas sobre las conocidas como «tarjetas black», un sistema de retribución «heredado» y que pensaba que era «legal».

Moral Santín fue condenado a cuatro años de cárcel por ese motivo, al tiempo que ha afirmado que no vio ningún problema por hacer uso de este dinero, ni «ético» ni personal. En este sentido, ha recordado que estas tarjetas se establecieron en 1998 y estuvieron vigentes hasta que desapareció Caja Madrid.

Era parte de la retribución, «una compensación de gastos por esfuerzo y dedicación», según ha dicho Moral Santín, que ha defendido que todos los que la usaron «heredaron el sistema», no lo crearon. «No me chocaba nada«, y más teniendo en cuenta que la tarjeta «es el medio de pago más transparente», que «deja más huella y más rastro», ha añadido Moral Santín, para quien «una tarjeta no es para hacer algo opaco».

Hizo una declaración de Hacienda complementaria y lo pagó todo

Además, ha asegurado, las tarjetas estaban contabilizadas, se registraban todos sus movimientos, y no se daban de forma discrecional, ni arbitraria, aunque ha reconocido que a nivel fiscal tuvo dudas.

Ante esas dudas, ha señalado que hizo una declaración de Hacienda complementaria y lo pagó todo y ha añadido que no volvería a usar este tipo de tarjetas, aunque este sistema de remuneración estuviera operativo. Tras su intervención, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha criticado con dureza la comparecencia de Moral Santín, que ha calificado de «lamentable».

«Me parece absolutamente reprobable que un catedrático de Economía» eluda su responsabilidad diciendo que «no sabía o no estaba allí», ha denunciado Oramas. Una crítica que han compartido los portavoces de todos los partidos políticos, y ante la que Morán Santín ha tenido que pedir disculpas.

«No eludo mis responsabilidades», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD