Programas del sabado
Morales autoriza el uso de la dinamita en las protestas sociales

Morales autoriza el uso de la dinamita en las protestas sociales

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El dirigente opositor boliviano Samuel Doria Medina presentó hoy en el Tribunal Constitucional una demanda contra el decreto del presidente boliviano, Evo Morales, que avala el uso de dinamita en las protestas sociales. Este dirigente bolivariano, movimeinto al que el partido Podemos

«Hemos presentado una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el decreto criminal, número 2754, que permite, que incentiva el uso de dinamita y explosivo en las marchas, manifestaciones y protestas sociales», dijo Doria Medina a la emisora radio Compañera.

El dirigente opositor presentó el recurso junto a una de las diputadas de su partido Unidad Nacional (UN), María Calcina, en la ciudad de Sucre, sede del poder Judicial.

La demanda se presenta dos días después de que un obrero perdiera una mano cuando manipulaba una carga de dinamita durante una manifestación sindical el miércoles contra el Gobierno.

En la misma jornada de protesta, un camarógrafo que grababa la protesta sufrió heridas en un ojo debido a las esquirlas salidas dela explosión de otra carga de dinamita.

El presidente Morales legalizó el pasado 1 de mayo los «dinamitazos» en las protestas sindicales, a petición del sector minero, que reclamó el respeto a una «tradicional sindical».

Un día después de la legalización, un anciano de 86 años murió como resultado de las lesiones que sufrió tras detonar dinamita en la localidad andina de Achacachi para festejar el Día del Trabajador.

En 2012, el Ejecutivo boliviano prohibió por decreto el uso de explosivos y otros materiales de alto riesgo en manifestaciones, después de que un enfrentamiento en el centro de La Paz entre grupos rivales de mineros se saldó con una muerte por dinamita.

Doria Medina dijo que los mineros son los que usaban regularmente las cargas de dinamita en sus protesta sindicales pero ahora, según él, otros sectores han comenzado a hacerlo a partir de la emisión del decreto por parte del Morales. EFE

Noticias Relacionadas: