Morales destaca logros económicos frente al período de «dominación imperial»

Morales destaca logros económicos frente al período de «dominación imperial»

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Paz, 22 ene.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó hoy su informe para conmemorar su década en la Presidencia destacando los logros económicos frente al período previo de 20 años que, a su juicio, fueron de una «dominación imperial» sobre su país.

Morales inició el repaso pidiendo paciencia a los legisladores y advirtiéndoles de que deben dotarse de café y hojas de coca (que combaten el cansancio) «para no dormirse» porque su obligación era dar un informe detallado sobre «su revolución pacífica».

Se trata de «un informe de diez años del Estado Plurinacional frente a los 20 años del modelo neoliberal bajo un dominación imperial», manifestó.

El mandatario dijo que el producto interior bruto (PIB) real creció durante su gestión en promedio en un 5 %, mientras que en los veinte años previos (1985-2005) la cifra fue de 3,2 %.

En los veinte años de la época neoliberal, prosiguió, el PIB nominal promedio fue de 6.754 millones de dólares, mientras que en su gestión la media se situó en unos 22.806 millones de dólares.

A fines de 2015, según adelantó, el PIB nominal se ha situado en 33.794 millones de dólares, casi cuatro veces los 9.000 millones que se registraron en 2005, antes de que suba al poder.

También destacó el incremento del PIB por cabeza a 3.119 dólares, y la reducción de la pobreza extrema a un 17 %, entre otras cifras.

«Cuando llegamos el 2006 al gobierno Bolivia era al último país de Sudamérica y el penúltimo país de América y el año pasado hemos terminado con un crecimiento que nos sitúa como primero en Suramérica y el segundo país de América», sostuvo el mandatario.

Según datos preliminares difundidos hace unos días, el crecimiento en 2015 habría sido de un 4,8 %, una cifra inferior a la de años anteriores debido a la baja de los precios del gas natural, el principal producto de exportación de Bolivia.

Comenzó su discurso alrededor de las 09.00 hora local (13.00 GMT) y a esta hora lleva más de dos horas y media citando de forma minuciosa resultados de sus políticas económicas y sociales frente a los de los 20 años previos a su Gobierno. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD