Moreno pide la revisión ‘inmediata’ de la situación de Málaga y Granada

Moreno pide la revisión ‘inmediata’ de la situación de Málaga y Granada

10 mayo, 2020
|
Actualizado: 10 mayo, 2020 23:51
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se revise «de manera inmediata» la situación de las provincias de Málaga y Granada que quedaron en la fase 0 de la desescalada el pasado viernes, lo que considera «un agravio evidente».

Así lo ha explicado Moreno en una rueda de prensa telemática al término de la conferencia de presidentes que se ha celebrado este domingo, en la que ha reclamado para Andalucía «el mismo criterio» aplicado en comunidades «con territorios que multiplican por cuatro la tasa de contagio» de Málaga y Granada.

«Solicito a Sánchez que tenga la misma sensibilidad, no pedimos ni más ni menos», ha dicho el presidente de la Junta, que ha sostenido que esta petición se realiza «sin ánimo de confrontar o discutir» sino porque es su «obligación» defender los intereses de los andaluces.

Tras recordar que el turismo representa en Andalucía el 12 % de la economía y el 13 % del empleo, Moreno ha dicho que en dos de las zonas afectadas, como la Costa del Sol y la Costa Tropical, le preocupa la «imagen reputacional» que esta decisión puede conllevar para ambas.

«Si no cumplen los requisitos yo sería el primero en decirlo porque lo primero es la salud, pero si lo hacen y veo que en Vizcaya o Navarra, con mayor tasa de contagio, sí se permite avanzar, tengo que presentar mi queja», ha dicho Moreno, que quiere pensar que ha habido «un error de valoración por parte de los responsables».

Ha explicado que Sánchez le ha trasladado que «a partir de mañana» comenzará a realizarse «una nueva evaluación» y que, aunque «no ha sido asegurado, sí que prácticamente Sanidad traslada que si la evolución sigue siendo la misma se incorporarán» en la próxima oportunidad a la fase 1.

«Andalucía lo da todo por España, es solidaria y no merece ser tratada con distinto rasero», ha enfatizado Moreno, que ha reclamado también que se «reconsidere» por «injusto» el criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado y que se vuelva a primar la población.

Ha admitido que tiene «pocas esperanzas» de que esta petición sea atendida, por lo que ha instado tanto al Parlamento andaluz como a la sociedad civil a sumarse a esta reclamación, lo que sería «la única forma posible» de que el Gobierno accediera a realizar esta modificación para los 5.000 millones que quedan por asignar.

Noticias Relacionadas: