MOROS Y CRISTIANOS ELDA ¡VÍVELA!

MOROS Y CRISTIANOS ELDA ¡VÍVELA!

16 enero, 2020
|
Actualizado: 16 enero, 2020 9:53
|
PUBLICIDAD

En la ciudad de Elda (Alicante) se celebra desde hace ya 76 años, una de las fiestas de Moros y Cristianos más prestigiosas, participativas y reconocidas de cuantas se celebran.

Foto: Manuel Guijarro López

Este 2020 sus días grandes de Moros y Cristianos tendrán lugar del 4 al 8 de junio, la ciudad se sumerge durante estos días en la Edad Media para conmemorar un acontecimiento histórico, la Reconquista.

Visitar nuestra ciudad en Moros y Cristianos es como viajar en el tiempo a la época de las cruzadas, donde las culturas árabe y cristiana luchaban por un mismo territorio. Hoy en día, aquel enfrentamiento entre culturas se representa con unas fiestas cargadas de diversión, alegría, música y color. Se tiene constancia de que en el siglo XIX ya se celebraba en Elda la Fiesta de Moros y Cristianos pero –tal y como la conocemos ahora– la Fiesta se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 1944 y cada año se supera en participación, imaginación y espectacularidad.

Foto: Tomás Sánchez

Hablar de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda es hablar de: historia y tradición, de cultura, de música y alegría; de color y de pólvora. Es hablar de devoción, de hermandad y hospitalidad, de igualdad, de espectáculo y de futuro.

La fiesta eldense gira a unos pilares fundamentales como son la pólvora, la devoción a San Antonio Abad -patrón de la fiesta- y sus espectaculares desfiles, la entrada Mora y la Cristiana.

La música desempeña un papel fundamental en la celebración de esta fiesta, las bandas de música inundan las calles al son de pasodobles, marchas moras y marchas cristinas compuestas especialmente para la ocasión.

Foto: Germán Pedrero

La fiesta de Moros y Cristianos de Elda la forman nueve Comparsas, cinco por el bando cristiano, Cristianos, Estudiantes, Piratas, Contrabandistas y Zíngaros y cuatro por el bando de la media luna, Musulmanes, Huestes del Cadí, Marroquíes y Realistas, y cada una de estas Comparsas son representadas por sus respectivas abanderas y capitanes.

Durante los cinco días la fiesta se vive en la calle en todo momento, tanto de día como de noche. La actividad no cesa en las calles, en las sedes de las comparsas y en los cientos de cuartelillos repartidos por toda la ciudad, convirtiéndose Elda en una ciudad abierta y hospitalaria, acogiendo al visitante como a uno más sin distinción.

Foto: Sergio Tovar

Muchos y variados son los actos que tienen lugar durante los días de fiesta, la entrada de bandas de música donde se interpreta Idella, himno de la fiesta, el espectacular desfile infantil, donde los más pequeños tienen su protagonismo, la ofrenda de flores y misa mayor dedicada a San Antonio Abad patrón de la fiesta, traslado del Santo y multitud de pasacalles.

Foto: Bernardo Ejido

Se representan grandes espectáculos en la triunfal Entrada Cristiana y en la majestuosa Entrada Mora, que tienen lugar en las tardes del sábado y del domingo. Derroche de fantasía, ilusión y color. Se pueden ver grandes boatos, coloridos maquillajes, maravillosos trajes e indumentarias y una amplia participación de festeras y festeros –de todas las edades y de las nueve comparsas– desfilando en forma de escuadras, precedidos de sus respectivas abanderadas y capitanes montados a caballo con vistosos trajes confeccionados y diseñados especialmente para ser admirados en estos desfiles.

Foto: Daniel Codina

Uno de los actos más destacados y cuidados de esta Fiesta, es el alardo, donde la pólvora es la gran protagonista, llenando las calles de la Ciudad del estruendo de los arcabuces de ambos bandos y del característico olor a pólvora, para a continuación, dar paso a las Embajadas,  batallas dialécticas entre  los embajadores moro  y cristiano, que rememoran la toma del castillo y de la ciudad por parte  de uno u otro bando.

Foto: José Sanchíz

Es sin duda un reclamo turístico digno de ser contemplado, una experiencia única que te hará vivir la fiesta desde dentro, vibrar con sus espectaculares desfiles y disfrutar de una experiencia única contemplando un espectáculo inigualable.

¡VÍVELA!

Noticias Relacionadas: