Moscovici cree que Atenas y sus acreedores pueden alcanzar acuerdo el martes

Moscovici cree que Atenas y sus acreedores pueden alcanzar acuerdo el martes

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|

Sendai (Japón), 20 may.- El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, dijo hoy en el marco de la reunión de Finanzas del G7 en Sendai (Japón) que Grecia y sus acreedores podrían alcanzar un acuerdo el próximo martes para aliviar su deuda.

Moscovici consideró que se están «haciendo progresos positivos» y que el acuerdo para certificar el último tramo del rescate y, posiblemente, para aliviar las cargas que soporta el país heleno podría producirse durante la reunión del Eurogrupo que se celebra el martes 24 de junio.

«No soy optimista. Pero tengo confianza. Estamos muy cerca», dijo el comisario francés.

Moscovici recordó que se está trabajando en tres frentes para alcanzar el concierto: el paquete de reformas que está previsto que se vote este fin de semana en Atenas, el diseño de un mecanismo de planificación de contingencias y la garantía de que la financiación de la deuda griega será sostenible.

El conjunto normativo que votará el parlamento heleno forma parte de las medidas de austeridad y de reformas estructurales acordadas como parte del tercer tramo del rescate.

Moscovici también explicó que, además de poner en común los progresos en la situación griega con los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7, durante la cumbre se ha destacado que, en el contexto de ralentización global, el crecimiento en la UE «se está manteniendo relativamente sólido».

«Los datos relativos al primer trimestre han resultado ligeramente mejor de lo esperado, por eso no descartaría que hubiera revisiones al alza en los pronósticos de crecimiento (que actualmente son del 1,7 por ciento para 2016 y del 1,9 para 2017) si la tendencia se mantiene», apuntó,

El francés apuntó que tanto él como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, han insistido ante los representantes del G7 en que no es momento de relajarse y que toca «actuar con brío» para sostener la recuperación», en la que según él la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha resultado «decisiva».

Durante el encuentro se han señalado y debatido los riesgos que penden sobre la economía global, como es el caso del «Brexit».

«Todas las partes reunidas hoy creen que el Reino Unido debe permanecer en la UE y que es malo que se vaya», aseveró.

De cara a potenciar el crecimiento el comisario europeo ha promovido la «estrategia de cuatro pilares» por la aboga Bruselas: política monetaria y consolidación fiscal, reformas estructurales y planes de inversión sólidos. EFE

Noticias Relacionadas: