Moscovici: No hay margen para renegociar o condonar la deuda a Portugal

Moscovici: No hay margen para renegociar o condonar la deuda a Portugal

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 11 mar.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirma que Portugal atraviesa una situación muy diferente a la de Grecia, por lo que no hay margen para que la deuda se condone o se renegocie.

«Portugal tiene la suerte de no estar en un programa (de asistencia financiera). Grecia sí que lo está, tiene una deuda pública más elevada que la de Portugal. Por eso, son situaciones muy diferentes», dijo Moscovici en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión IC Notícias.

En Portugal, con una deuda de casi el 130 % del PIB (una de las más altas de la UE), hay un debate suscitado por la izquierda radical acerca de una renegociación de la misma para poder devolverla en plazos más largos y con menos intereses.

En 2016, los contribuyentes portugueses pagarán en concepto de intereses de la deuda pública unos 8.400 millones de euros, lo que equivale al 4,5 % de la riqueza del país.

Según Moscovici, «reducir la deuda es esencial para el futuro, pero no hay margen para que la condonemos» ni para renegociarla.

«Hay que reducir la deuda porque es un gasto improductivo», subrayó el político francés.

Instó a mantener bajo control el déficit porque «es la deuda del mañana y la deuda del mañana será un fardo para la juventud».

También abogó por aplicar «reformas estructurales» que ayuden a la economía.

«Es cierto que las personas muchas veces asocian las reformas con la austeridad, pero no es cierto. Las reformas son progreso, fomentan la innovación, mejoran el sistema educativo y hacen a la economía más competitiva», recalcó.

En Lisboa, donde el jueves se reunió con el Gobierno portugués, Moscovici aseguró que Bruselas no se plantea, de momento, pedir más ahorros en el Presupuesto de 2016. EFE

Noticias Relacionadas: