Moscovici insiste a Tsipras sobre necesidad de reforma de pensiones ambiciosa

Moscovici insiste a Tsipras sobre necesidad de reforma de pensiones ambiciosa

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 21 ene.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado hoy ante el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la importancia de que Atenas presente a los acreedores una reforma de las pensiones «ambiciosa».

Los dos se reunieron el miércoles en los márgenes del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), en lo que fue un «intercambio amigable y constructivo sobre los esfuerzos reformistas de Grecia y los próximos pasos en el programa» de asistencia financiera al país de hasta 86.000 millones de euros, señaló la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.

En la reunión, Moscovici «subrayó la importancia de la implementación del fondo de privatizaciones acordado y de que haya una reforma de pensiones ambiciosa», explicó la portavoz.

Ambas medidas son una «precondición para finalizar exitosamente la primera revisión» del tercer rescate a Grecia, recordó.

La portavoz no ha podido adelantar en qué fecha se trasladarán los jefes de misión de las instituciones acreedoras a Atenas con motivo de la primera revisión del rescate.

«Iremos (a Atenas) en cuanto tengamos toda la información necesaria», indicó Breidthardt, quien afirmó que las conversaciones se mantienen aún a nivel técnico.

El Gobierno griego se ha comprometido con los acreedores a ahorrar un 1 % del PIB este año, esto es, 1.400 millones de euros, y, aunque se ha comprometido a no recortar las pensiones principales -pues el sistema griego cuenta con dos componentes, uno que sirve de base y una pensión complementaria-, esta reforma ha generado ya un amplio rechazo social.

Según el Ejecutivo de Tsipras, el retraso en la primera revisión se debe a que los prestamistas han solicitado cifras más detalladas sobre la reforma del sistema de pensiones y las previsiones de ingresos públicos.

La conclusión de la revisión dará pie a las negociaciones entre Grecia y sus socios para encontrar una fórmula que alivie la deuda helena y, a su vez, es la condición que ha puesto el Fondo Monetario Internacional (FMI) para decidir si participa o no en el rescate. EFE

Noticias Relacionadas: